Naiz

Osasuna asegura que la propuesta de clausura de El Sadar por dos meses «carece de base alguna»

Osasuna niega haber facilitado entradas de cortesía a miembros de Indar Gorri, por lo que sostiene que la propuesta de sanción por parte de la Comisión Antiviolencia «carece de base alguna».

Antiviolencia estudia una fuerte sanción para Osasuna por una supuestas cesión de entradas a miembros de Indar Gorri. (Iñigo URIZ/FOKU)
Antiviolencia estudia una fuerte sanción para Osasuna por una supuestas cesión de entradas a miembros de Indar Gorri. (Iñigo URIZ/FOKU)

Antiviolencia ha acordado una propuesta de una sanción de 200.000 euros, con clausura temporal de El Sadar por dos meses, por «facilitar entradas de cortesía a miembros del grupo Indar Gorri con ocasión del encuentro Las Palmas-Osasuna, jugado el pasado 12 de enero», una propuesta de la que el club ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación, lo que ha generado «malestar» en la entidad.

Ante esa propuesta ha difundido un comunicado en el que asegura que no facilitó entradas al citado grupo y que se defenderá de esta acusación ante las instancias que sean pertinentes.

Según explica, en todos los desplazamientos, a través de su Coordinador de Seguridad, elabora un listado en el que todas las personas que reciben esas entradas quedan registradas en un listado con nombres, apellidos y documentos nacionales de identidad y el caso del partido ante la Unión Deportiva Las Palmas no fue una excepción.

El club afirma que repasó la identidad de las personas a las que destinó las entradas y «ninguna de ellas tenía una sanción o prohibición en curso y ninguna de ellas estaba en listado alguno remitido por LaLiga o la Policía Nacional al club».

Además lamenta «profundamente» que el criterio empleado para recibir propuestas de sanción «no sea semejante al de otras entidades».

En ese sentido recuerda que el 24 de enero ya denunció públicamente que había recibido una propuesta de sanción por introducir dos pancartas que, según la Comisión Antiviolencia, «carecían de los certificados de estar realizadas con materiales ignífugos».

En ese caso, remarca, además de acreditar que dichos materiales eran ignífugos, se dio la circunstancia de que en esa misma jornada en otros estadios se habían exhibido pancartas realizadas con el mismo material, fabricadas por el mismo proveedor y que contaban con el mismo tipo de certificado.

En el día hoy, continúa, también ha podido conocerse la propuesta de sanción a dos clubes «por la introducción y posterior encendido de material pirotécnico» en dos entrenamientos por un importe de 10.000 euros, lo que «no deja de sorprender» a Osasuna, puesto que por unos hechos similares, la propuesta de sanción que recibió la temporada pasada fue diez veces mayor, de 100.000 euros.

Igualmente dice haber visto con «cierto estupor» que la propuesta de sanción al individuo que lanzó un objeto y rompió un cristal del autobús que transportaba a aficionados de Osasuna desde Soria ha sido de 5.000 euros.

Asimismo a la entidad rojilla le sorprende que no sea objeto de consideración por parte de la Comisión Antiviolencia la visita de algún grupo radical a El Sadar en las últimas fechas y cuyo comportamiento «distó mucho del adecuado en un evento deportivo».

«Osasuna quiere dejar claro que no será intimidado ni coartado en la defensa de sus derechos y los de sus socios, los cuales continuará defendiendo tanto públicamente como ante las instancias que sean oportunas siempre y cuando se ajusten a la Ley», asevera, para expresar a continuación, «con total rotundidad y firmeza, su rechazo a cualquier comportamiento violento, racista o xenófobo».

En esa línea reitera su «compromiso para acabar con una lacra que no debe tener cabida ni en el deporte ni en cualquier otro ámbito de la vida».