Nerea GOTI
BILBO

Presentan ‘La promesa’, el documental de los Lorente Tellaetxe en favor de la eutanasia

La familia Lorente Tellaetxe ha asistido hoy al preestreno de ‘La promesa’, el documental sobre la última etapa de la vida de Maribel Tellaetxe, con el que sus allegados siguen impulsando la despenalización de la eutanasia.

«Hoy estrenamos algo que jamás tenía que haberse grabado», ha comentado Danel Aser Lorente, hijo de Maribel Tellaetxe y autor del documental junto a los cineastas catalanes Sergi Aguilera y Daniel Rendin, antes de la proyección. 

El documental, que tiene como título ‘La promesa. La vida es un derecho no una obligación’ reúne imágenes y recuerdos de la familia al tiempo que muestra un día cualquiera en la última etapa de Maribel, enferma de alzheimer, al cuidado de su marido e hijos.

Danel Aser Lorente ha recordado que du madre les transmitió en varias ocasiones su voluntad de acabar con su vida si la enfermedad que padecía llegase a robarle no solo los recuerdos sino la capacidad de reconocer a los suyos. Ha tenido duras palabras para el lider de Ciudadanos, Albert Rivera, y el del PP, Pablo Casado, por haber bloqueado la tramitación de la ley durante 19 semanas. 

Lorente ha acusado a Rivera de electoralismo, oportunismo e hipocresía por salir públicamente ahora en defensa de la eutanasia. «La pena que se le impuso a mi ama fue cruel», ha señalado.

El preestreno de ha celebrado en los cines del centro comercial Ballonti, en Portugalete. Al mismo han asistido representantes del PSE, PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, así como decenas de amigos de la familia. 

El documental viajará en las próximas semanas a varios festivales y la intención es que se proyecte después en las salas, especialmente en localidades en las que el pleno de la Corporación ha aprobado la declaración en favor de la eutanasia.