NAIZ
Donostia

Ainhoa Arteta y Lucía Lacarra, en la Quincena Musical

La 80ª edición de la Quincena Musical ofrecerá cerca de 90 propuestas repartidas en diez ciclos, con un programa que se desarrollará principalmente en Donostia, aunque también viajará a localidades de Gipuzkoa, Araba, Nafarroa eta Ipar Euskal Herria.

Ainhoa Arteta y Lucía Lacarra, en una imagen de archivo tomada en 2016 en Chillida Leku. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Ainhoa Arteta y Lucía Lacarra, en una imagen de archivo tomada en 2016 en Chillida Leku. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

La Quincena Musical de Donostia, que se celebrará del 1 al 31 de agosto, ha adelantado parte de su programación de cara a la 80ª edición. La Mahler Chamber Orchestra inaugurará los conciertos sinfónicos del Auditorio Kursaal (1 de agosto), bajo la batuta del director checo Jacob Hrusa, y donde actuará el joven painista Seong-Jin Cho. La orquesta estará acompañada por el Orfeón Donostiarra durante su segunda actuación, el 2 de agosto.

Tras su participación en la Quincena de 2012, la Orchestre de Paris regresa para ofrecer un doble programa con su director titular Daniel Harding. La primera, el 20 de agosto, será un concierto de carácter programático que incluirá ‘Harold en Italia’ de Berlioz y la ‘Pastoral’ de Beethoven. En el segundo programa, el 21 de agosto, ofrecerán un concierto de grandes dimensiones y que requiere de un gran elenco, compuesto por tres solistas, el Orfeón Donostiarra y Orfeoi Txikia, la orquesta completa y la orquesta de cámara.

La ópera en versión de concierto, ‘El castillo de Barba Azul’, de Bartok, será la pieza central del concierto que la Orquesta Sinfónica de Euskadi (24 de agosto) y la Coral Andra Mari ofrecerán bajo la batuta del director titular Robert Treviño.

La Deutsche Kammerphillharmonie Bremen (27 de agosto) traerá un repertorio poco usual en los últimos años en orquestas de corte romántico. La orquesta de cámara interpretará los dos conciertos para violín de Bach, con la virtuosa Hilary Hann.

Los días 30 y 31 de agosto, la London Philarmonic Orchestra interpretará el ciclo para piano por antonomasia, Beethoven, bajo la dirección del director alavés Juanjo Mena y el pianista Javier Perianes.

Fiel a su cita con la ópera, la 80ª edición de la Quincena Musical ha programado ‘Madame Butterfly’ de Puccini los días 13 y 15 de agosto. La soprano Ainhoa Arteta se meterá en el papel protagonista (Cio-Cio San), que acaba de interpretar en el Teatre del Liceu de Barcelona. El reparto se completará con nombres como Marcelo PUente (Pinkerton), Gabriel Bermúdez (Sharpless), Cristina Faus (Suzuki), Paco Vas (Goro), Isaac Galán (Príncipe Yamadori) y el Coro Mixto Easo, entre otros. Giuseppe Finzi dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Finalmente, Víctor Ullate Ballet será el responsable de la tradicional cita con la danza en el Auditorio Kursaal. El papel principal de la nueva producción, ‘Antígona’ (17 y 18 de agosto) lo interpretará Lucía Lacarra.

Programación en el Victoria Eugenia

El Victoria Eugenia, por su parte, acogerá dos propuestas dispares entre sí. La pianista Khatia Buniatishvili será la protagonista de la primera cita del Victoria Eugenia (5 de agosto). Interpretará obras de Schubert, Liszt y Stravinsky.

La segunda cita la ofrecerá el Ballet Flamenco de Andalucía con su espectáculo ‘Naturalmente Flamenco’, un recorrido por diferentes palos del flamenco, donde se conjugan ilusión, sensibilidad, conocimiento y técnica.