Naiz
París

Notre Dame de París arde entre las llamas de un enorme incendio

Un incendio de enormes dimensiones está arrasando la catedral de Notre Dame de París. La aguja central ya ha caído ante la virulencia de las llamas.

La aguja central ya ha caído, pasto de las llamas. (FRANCOIS GUILLOT / AFP)
La aguja central ya ha caído, pasto de las llamas. (FRANCOIS GUILLOT / AFP)

Un incendio de importantes proporciones ha devastado la catedral de Notre Dame de París, cuya cubierta ha quedado totalmente derrumbada tras ser pasto de las llamas, empezando por su emblemática aguja, una de las señas de identidad del templo parisino.

Los bomberos de París no están seguros de que se pueda detener la propagación de las llamas por la cubierta y han señalado que, si el fuego alcanza las torres, las consecuencias son imprevisibles.

El incendio estaría «potencialmente relacionado» con las obras de renovación del edificio, según han apuntado fuentes de bomberos citadas por la televisión francesa BFMTV.

El fuego se avistó por primera vez en la parte de la cubierta de la cabecera, sobre el deambulatorio, en torno a las 18.50 de este lunes y una hora después se derrumbó la aguja y posteriormente todo el techado de la catedral.

«Todo está ardiendo. Toda la estructura, que data del siglo XIX en un lado y del siglo XIII en el otro... No quedará nada», se ha lamentado un portavoz de la catedral, André Finot. «Habrá que ver si resiste la bóveda, que protege la catedral«, ha añadido.

Las fuerzas de seguridad han establecido un perímetro de seguridad en torno a la catedral y han desalojado los puentes que comunican la isla de la Cité, donde está el templo, con el resto de la ciudad.

El secretario de Estado de Interior, Laurent Nuñez, ha informado de que hasta 400 bomberos han sido movilizados para responder a «un fuego muy violento». Además, ha confirmado que por el momento no hay que lamentar heridos.

El primer teniente de alcalde de París, Emmanuel Grégoire, ha explicado que la prioridad «es salvaguardar las obras de arte del interior, ya que el daño puede ser mayor, y también hay que controlar el incendio».

Las autoridades están evacuando parte de la isla de la Cité, y se han habilitado varios espacios para alojar durante la noche a los desplazados. En la isla viven unas mil personas, según las estimaciones oficiales y acoge hasta cinco hoteles ocupados en su mayoría por turistas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha expresado ya su tristeza por el incendio. «Notre Dame de París bajo las llamas. Toda una nación emocionada. Pensamos en todos los católicos y en todos los franceses.Como todos nuestros compatriotas, esta noche me entristece ver arder esta parte de nosotros», ha apuntado.

El mandatario ha suspendido un mensaje programado para las 20.00 para dar a conocer nuevas medidas políticas ante la crisis de los «chalecos amarillos» para desplazarse hasta la catedral para seguir en persona la evolución de la situación.

Por su parte, la Fiscalía de París ha anunciado la apertura de una investigación para esclarecer las causas del incendio de la catedral gótica. Notre Dame es uno de los edificios más emblemáticos de la capital francesa. Comenzó a construirse en 1163 y fue culminada en 1345.