NAIZ

El Trek-Segafredo suspende al colombiano Jarlinson Pantano tras dar positivo por EPO

El ciclista colombiano ha dado positivo por EPO, según ha anunciado la Unión Ciclista Internacional. El corredor arrojó este resultado en un control fuera de competición tomado el pasado día 26 de febrero.

Jarlinson Pantano, durante la crono de la París-Niza. (Jeff PACHOUD/AFP)
Jarlinson Pantano, durante la crono de la París-Niza. (Jeff PACHOUD/AFP)

«Con gran decepción, nos hemos enterado de que nuestro ciclista, Jarlinson Pantano, ha sido notificado de un hallazgo analítico adverso en una muestra recolectada durante un control fuera de competición realizado por la Cycling Antidoping Foundation –órgano independiente de la UCI–. De acuerdo con nuestra política de tolerancia cero, ha sido suspendido de inmediato». De esta manera ha dado a conocer la noticia el Trek-Segafredo.

El control de dopaje fuera de competición se le realizó el pasado 26 de febrero y la UCI ha confirmado el positivo. El ciclista ha sido llamado para realizarse una segunda muestra con el fin de confirmar el positivo con una muestra B. Pantano ha sido provisionalmente suspendido hasta que se resuelva el caso.

El corredor del Trek, a sus 30 años ganador de una etapa de la Vuelta a Suiza y del Tour en 2016, fue campeón de su país contrarreloj en 2017 y su último triunfo fue en la quinta etapa de la Volta a Catalunya del año pasado. Esta temporada debutó en el Tour Down Under, corrió la Cadel Evans Great Ocean Road Race, el Herald Sun Tour, el Tour du Haut-Var, la París-Niza (que empezó el 10 de marzo, dos semanas antes del control realizado). También corrió el 25 de marzo en la Volta a Catalunya, donde tuvo que abandonar en la primera etapa.

La lista negra de la EPO

El uso del EPO llegó a su punto álgido en la década de 1990 y principios de 2000, con el caso del estadounidense Lance Armstrong. Con la llegada del pasaporte biológico se creía que su uso había disminuido drásticamente, aunque una serie de positivos por EPO en los últimos años parece reabrir el problema.

El colombiano Wilmar Paredes fue suspendido del Manzana Postobón tras anunciarse un resultado positivo la semana pasada. El ganador de la clasificación de la Montaña de la Vuelta a San Juan, el argentino Daniel Zamora, fue suspendido en marzo por EPO en esa carrera.

El pasado mes de noviembre, otro ex ciclista del Trek-Segafredo, el portugués Andre Cardoso, fue suspendido cuatro años por un positivo por EPO en 2017, mientras que el francés Rémy Di Gregorio recibió la pena el año pasado tras el positivo por Aranesp que dio en la París-Niza.

No acaban ahí los casos, porque el bielorruso Kanstantsin Siutsou (Bahrain-Merida) fue suspendido en setiembre pasado tras dar positivo por EPO en julio.

Según informa la web especializada en ciclismo Cyclingnews, en total, actualmente hay 17 deportistas que están suspendidos por EPO en la lista de Infracción de la Regla Antidopaje de la UCI, y 22 se encuentran suspendidos por un medicamento relacionado que se denomina CERA, la mayoría de ellos provenientes de suspensiones masivas en pruebas realizadas en Sudamérica, ya sea en la Vuelta a Costa Rica o Vuelta a Colombia en 2017.