NAIZ
HELSINKI

Los socialdemócratas se imponen por estrecho margen a la ultraderecha en Finlandia

El auge de la ultraderecha en Europa volvía a evidenciarse anoche con el excelente resultado obtenido por Verdaderos Finlandeses, que a punto han estado de arrebatar la victoria a los socialdemócratas.

El líder del SPD, Antti Rinne, en su intervención tras conocer los resultados electorales. (Antti AIMO-KOIVISTO/AFP)
El líder del SPD, Antti Rinne, en su intervención tras conocer los resultados electorales. (Antti AIMO-KOIVISTO/AFP)

El Partido Socialdemócrata de Finlandia (SDP) ha sido la formación más votada en las elecciones legislativas de este domingo con un 17,7% de los votos, apenas dos décimas por delante del ultraderechista Partido de los Finlandeses, antes conocidos como Verdaderos Finlandeses.

Los votos del SDP se traducirán según las proyecciones en 40 del total de 200 escaños del Parlamento finlandés, mientras que el Partido de los Finlandeses controlará 39 escaños (el 17,5% de los apoyos). Los comicios han deparado un Parlamento muy fragmentado. De hecho, es la primera vez en la historia del parlamentarismo finlandés en la que ningún partido supera un 20% de respaldo popular.

Por detrás de estos dos partidos se sitúa el conservador Partido de la Coalición Nacional (NCP), con un 17% de votos y 38 escaños; y del Partido del Centro de Finlandia del primer ministro saliente, Juha Sipila (13,8% y 31 asientos), unos datos correspondientes al 100% del escrutinio.

La ecologista Liga Verde ha obtenido un 11,5% de votos y 20 escaños y la Alianza de Izquierda se ha situado en el 8,2% y 16 puestos. Por detrás quedan el Partido Popular Sueco de Finlandia (4,5% y 9 escaños) y el Partido Cristianodemócrata (3,9% y 5 representantes).

Reforma Azul, una escisión del Partido de los Finlandeses, en cambio se hunde y apenas logra un 1% de votos. Los otros dos escaños para sumar los 200 del Parlamento han ido a parar a otros candidatos. La participación ha sido del 72%.

Con estos datos, el Parlamento estará muy fragmentado y serán necesarias amplias alianzas para lograr un Gobierno estable, aunque los socialdemócratas parecen dispuestos a intentarlo tras su histórica victoria. «La reforma contra el paro y de la educación serán las prioridades del gobierno que lidere el SDP. También los impuestos», afirmó Rinne tras declararse vencedor.

«Por primera vez desde 1999 somos el partido más votado de Finlandia. El SDP es el partido del primer ministro», ha aseverado Rinne, de 56 años, ante sus seguidores en Helsinki. El líder de los socialdemócratas podría tener opciones para formar gobierno dada la negativa de los líderes de las principales formaciones a pactar con la ultraderecha.

Los aliados naturales del SDP serían los ecologistas y la Alianza de Izquierda. El líder «verde», Pekka Haavisto, ha destacado que son los mejores resultados de la historia para su partido: «Es una tarde muy emocionante para los Verdes», ha apuntado.