NAIZ
PARÍS

Los bomberos dan por extinguido el incendio de Notre Dame

El terrible incendio que ha devastado la catedral de Notre Dame en París se encuentra ya extinguido, según ha informado el Cuerpo de Bomberos de la capital francesa, que seguirá trabajando en la zona para garantizar la seguridad del templo.

Aspecto de Notre Dame, sin su aguja central, una vez extinguido el fuego. (ZAKARIA ABDELKAFI / AFP)
Aspecto de Notre Dame, sin su aguja central, una vez extinguido el fuego. (ZAKARIA ABDELKAFI / AFP)

«El fuego se ha extinguido en su totalidad», ha afirmado el portavoz de los bomberos, Gabriel Plus, antes de puntualizar que «pueden quedar focos residuales» y que un centenar de bomberos van a seguir trabajando todo el día.

Los  efectivos continuarán enfriando la estructura de la catedral, que junto a las dos torres se ha salvado después de que la aguja se derrumbara tras ser pasto de las llamas.

Tal y como ha explicado Plus, los bomberos «también se asegurarán de que el fuego no se vuelva a propagar».

El incendio, que comenzó poco antes de las 19.00 de la tarde (hora local) aparentemente de forma accidental, pudo originarse en el techo de la catedral, tal y como han explicado los bomberos.

El presidente francés, Emmanuel Macron, prometió ayer que la catedral será «reconstruida entre todos» y destacó que «lo peor ha pasado».

En un intento por no perder la esperanza, el mandatario, que señaló que si el pueblo francés «supo construirla hace 800 años y hacerla crecer y brillar durante siglos», podrá reconstruirla y restaurar así «la historia de Francia».

«Es nuestra historia y está ardiendo. Pero quiero tener unas palabras de esperanza con ustedes», manifestó, antes de alabar la labor de los bomberos que colaboran en las labores de extinción. «La reconstruiremos todos juntos», aseveró.

Así, Macron, que ya había expresado su tristeza al conocer la noticia, lamentó una «terrible tragedia» y agradeció el «extremo coraje» de los bomberos. «Hemos evitado lo peor aunque la lucha contra el fuego aún no ha terminado», expresó.

Poco antes, el secretario de Estado de Interior del Gobierno francés, Laurent Nuñez, dio por «salvada» la estructura del templo gracias a los esfuerzos de los bomberos, que han logrado limitar los daños causados por el grave incendio que ha devastado toda la cubierta del edificio.

«El fuego ha disminuido en intensidad, por lo que podemos pensar que la estructura de Notre Dame está salvada, en especial el campanario norte», afirmó Nuñez.

La Fiscalía de París informó de que se ha abierto una investigación al respecto por «destrucción involuntaria» y que esta correrá a cargo de la Dirección General de la Policía Judicial.