Naiz

Ya se puede elegir el cartel de sanfermines entre las ocho obras seleccionadas

La ciudadanía de Iruñea ya puede participar en la votación para elegir el cartel que anunciará las fiestas de sanfermines de este año. La votación estará abierta hasta 30 de abril en la web municipal, siete centros Civivox y el teléfono 010 o 948420100.

Los ocho aspirantes a ser el cartel de los sanfermines de este año.
Los ocho aspirantes a ser el cartel de los sanfermines de este año.

Las ocho obras son especialmente variadas. ‘El arte está en la calle’ hace referencia a la obra subastada y destruida al mismo tiempo por el artista Bansky, aunque la obra triturada se convierte en una faja roja sanferminera.

En ‘Unicidad’ se pone el acento en el carácter único de las fiestas a través de una composición con letras.

‘Ayer soñé con un 6 de julio’ se centra en el momento del Txupinazo, en los nervios que presiden la noche anterior al comienzo de las fiestas, refleja «el despertar o amanecer de ese día con un plano cinematográfico», según señala su autor.

‘Tras de ti’ se centra en el encierro con la parte blanca formada por la pierna de un corredor mientras que en el color negro se puede intuir el asta del toro.

‘Marea de sentimiento’ es una composoción que se basa en la forma del ‘triángulo’ del pañuelo sanferminero.

‘Skyline’ es una composición en dos colores, con el rojo en la parte superior y el blanco en la inferior. La línea que los separa siluetea el encierro con los corredores y los mozos en plena carrera.

‘Zaldiko’ se centra en ese personaje del folklore y que aparece en forma de boceto realizado con trazo rápido y a mano.

Y finalmente ‘Txist-jazz, YEAH’, en el que la giganta Braulia cobra vida y baila al ritmo que marca el txistu de Verónica.

Votaciones
Las personas empadronadas en Iruñea pueden votar para elegir el cartel ganador hasta las 19 horas del 30 de abril. Lo pueden hacer a través de la web, presencialmente o por teléfono. En la portada de la página web municipal se ha habilitado un enlace entre los cinco temas destacados de la parte superior. Desde allí se accede a la página de las votaciones en la que aparece la imagen de los ocho carteles junto con la información sobre cómo emitir el voto. Se puede clicar en los carteles para ampliarlos y observar más detenidamente los detalles.

También se ha abierto nada más presentarse los carteles finalistas el escrutinio a través del teléfono 010 o 948420100. Se puede votar en el horario habitual del servicio, de lunes a viernes de 8 a 19 horas y los sábados de 9.30 a 13.30 horas. Durante los días festivos de Semana Santa, de jueves a lunes, el teléfono 010 no estará operativo.

Por último, mañana miércoles se pondrá en marcha la votación en siete centros Civivox: Condestable, Ensanche, Iturrama, Jus la Rotxa, Mendillorri, Arrosadia y Sanduzelai. En cada uno se encontrarán papeletas preparadas por el Ayuntamiento. El horario de los civivox es de lunes a sábado, de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Durante los cinco días festivos de Semana Santa, los civivox permanecerán cerrados, excepto Iturrama y Condestable, que abrirán el sábado con el horario habitual. Además, en Condestable se habilitará un ordenador para poder votar también a través de internet.

El único requisito para votar es que la persona esté empadronada en Iruñea. Se deberá indicar nombre y primer apellido y número del DNI, NIE o pasaporte, ya que así se podrá comprobar la veracidad de los datos y la validez del voto.

Carteles expuestos en el Palacio del Condestable
Los carteles seleccionados pueden verse en el patio del Palacio del Condestable, donde estarán expuestos hasta el día de la elección. El resultado de la votación se hará público el jueves 2 de mayo tras el recuento de los votos emitidos. De acuerdo con las bases del concurso, la autoría del cartel no se podrá hacer pública en ningún momento del proceso.

Las ocho obras presentadas se han elegido entre las 20 preseleccionadas el pasado 5 de abril y que posteriormente fueron presentadas en soporte físico. Este año, el Ayuntamiento introdujo como novedad en el certamen que las personas participantes debían presentar cartel en formato jpg y, opcionalmente, acompañado de una descripción teórica de la obra.

Al concurso se han presentado 277 carteles. De ellas, 106 (38% del total) proceden de Iruñea mientras que del resto de Nafarroa han llegado otras 56 (20% del total). Además, hay 113 obras de otras provincias (41% de las presentadas) y 2 de otros países (casi el 1%).

Tanto el alcalde, Joseba Asiron, como la directora de Cultura del Ayuntamiento, Maitena Muruzabal, han destacado lo difícil que ha resultado al jurado realizar la selección a causa del alto nivel de las obras presentadas.

UPN pide la retirada de un cartel

Tras conocerse los ocho carteles seleccionados, el grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Iruñea ha exigido la retirada de uno de ellos al estar «protagonizado por una candidata de EH Bildu al Congreso de los Diputados, precisamente en mitad de la campaña electoral», lo que ha calificado como «un verdadero escándalo».

En un comunicado, los regionalistas han afirmado que Verónica Ferreira, la txistulari que aparece en el cartel denominado ‘Txist-jazz, Yeah!’ es «la candidata número 3 de EH Bildu a la Cámara Baja, además de la mujer del concejal de la coalición abertzale Aritz Romeo». Según han indicado, «aparece perfectamente identificada en el dossier entregado a los medios de comunicación, por lo que en ningún caso puede afirmarse que se trata de una persona anónima».

Por eso, UPN ha exigido que «ese cartel sea retirado de la votación o sustituido por otro, dado que rompe de forma radical con la obligatoriedad de imparcialidad de las administraciones públicas durante el periodo electoral y contribuye a la propaganda de la candidatura abertzale a las Cortes».