Naiz

David Pla queda en libertad, a la espera de que se resuelva una euroorden previa a Aiete

David Pla ha abandonado la prisión francesa de Osny, una vez completada la condena de cinco años que le impuso la justicia gala. Permanecerá en libertad bajo control judicial a la espera la resolución sobre la euroorden que el Estado español reactivó in extremis.

David Pla, con sus allegados en el exterior de la cárcel.
David Pla, con sus allegados en el exterior de la cárcel.

Detenido en Baigorri en 2015 junto a Iratxe Sorzabal en pleno proceso de debate sobre el futuro de ETA, y juzgado en París el pasado mes de febrero, David Pla ha salido hoy en prisión después de cumplir la condena de cinco años a la que fue condenado.

Ha abandonado la prisión de Osny por la mañana y ha llegado a Ipar Euskal Herria ya de noche, cuando familiares, amigos y allegados lo han recibido en una sociedad de Ziburu.

Después de que un tribunal francés rechazase la expulsión de Pla tras su excarcelación debido –entre otros argumentos– al «nuevo contexto derivado del final de ETA», el militante vasco podrá esperar en Hendaia hasta que la justicia gala resuelva la euróorden del Estado español.

Esta petición de extradición fue activada –nada más conocer la sentencia del pasado mes de febrero– por la Audiencia Nacional española por hechos anteriores a 2011. De hecho, en su día, los hechos por los que se pide ahora la entrega no desembocaron en causa judicial en el Estado francés.