Koldo Landaluze

Kafe Antzokia de Bilbo acogerá la gira despedida de Burning el próximo 27 de setiembre

Johnny Cifuentes, único integrante vivo de la formación original de Burning, ha anunciado la gira de despedida de esta legendaria formación madrileña que recalará en el Kafe Antzokia de Bilbo el 27 de setiembre. En este artículo recogemos algunas impresiones que Pepe Risi, guitarrista y compositor referencial de Burning, compartió en Egin Irratia.

Cuarenta y cinco años después de su formación, Burning, el emblemático grupo que nació en el barrio madrileño de La Elipa, llevará a cabo una gira de despedida capitaneada por el último integrante vivo de la formación original, el teclista y vocalista Johnny Cifuentes.

Durante la presentación de esta gira, Cifuentes señaló que el repertorio quiere rememorar «los más de 2.000 conciertos y todas las canciones que compartimos con un público que siempre nos ha sido fiel. Vamos a parar la máquina tocando canciones que hace tiempo no tocábamos y con shows muy largos».

El Kafe Antzokia de Bilbo se convertirá en una de las etapas más relevantes de esta gira ya que tras este concierto, que tendrá lugar el 27 de setiembre, la ruta e Burning culminará en Barcelona –4 de octubre– y Madrid –5 de octubre–.

Pepe Risi, recuerdos de Burning al doblar la medianoche

Cruzada la madrugada del 9 de mayo de 1991, el programa de Egin Irratia ‘Ilargiren Itzala’ iniciaba su emisión con el estribillo «Dan las 3 de la mañana y yo sin poder dormir, doy mil vueltas en mi cama, solo pienso en ti...». Al otro lado del teléfono asomó la voz de un Pepe Risi afectado que dijo «joder... no habéis podido elegir mejor canción. Me acaban de decir que Toño se ha ido». Toño Martín, voz y bajista de la formación que se completaba con Johnny Cifuentes y Pepe Risi, había fallecido aquella misma noche debido a una sobredósis.

A pesar del ofrecimiento, Risi no quiso cortar la entrevista. Por aquellos días la banda tenía motivos para sonreír porque un mes antes había publicado el recopilatorio ‘Burning en directo’ y estaba funcionando a la perfección. Risi alternaba el dolor y la alegría y decía que «siempre hemos ido a por todas y cada vez que recibimos un golpe tendemos a levantarnos. Hemos tocado en los rincones más olvidados del Estado español pero siempre he pensado que para ser honesto en esto del rock and roll siempre hay que ir de cara. Incluso cuando hemos tocado ante cuatro gatos en un pequeño pueblo, siempre lo hemos dado todo y me siento orgulloso de ello».

En relación al rock como forma de vida, el guitarrista reveló que «el rock es mucho más que una forma de vida. Cada vez me cuesta más definirlo porque nunca deja de sorprenderme. A pesar de que se empeñen en domesticarlo, no entiendo el rock como algo prefabricado porque siempre ha sido revolucionario y a pesar de la dictadura de las discográficas que imponen modas. En nuestro caso siempre hemos estado al borde del precipicio, nunca hemos sido millonarios y tal vez nunca toquemos con nuestros amados Rolling Stones, pero ten por seguro que siempre lo damos todo cada vez que subimos a un escenario porque la gente que va a disfrutar con nuestras canciones se merece un gran respeto».

En aquella entrevista no se requeríó de preguntas porque todo fluía en torno a temas como ‘Mueve tus caderas’, ‘No es extraño que tú estes loca por mi’, ‘Esto es un atraco’, ‘Jim Dinamita’ o  ‘Qué hace una chica como tú, en un sitio como este’; un repertorio teñido de calle, desencanto, alegrías y frenesí. Risi acompañaba las canciones rememorando diferentes etapas de Burning, una ruta plagada de curvas vertiginosas. «La droga y los excesos siempre han estado presentes en nuestra ruta –dijo Pepe Risi–. Toño, que dejó el bajo para ser nuestra voz, se marchó con el bajista Manuel Fernández a Bilbao para montar una banda, pero la cosa salió fatal porque, por aquellos días –y por los motivos que vosotros sabéis–, se conseguía droga muy fácil en el País Vasco. La marcha de Toño en el 83 fue muy dura pero supimos salir adelante».

En relación a sus experiencias en Euskal Herria, Risi reveló que «es uno de los lugares donde mayor respeto hemos recibido. Sois gente que sabéis entender el rock. Hemos compartido cartel con grupos vascos que son completamente opuestos a nuestro estilo como La Polla Records. Bueno, en realidad esa ha sido una constante en nuestra carrera porque incluso hemos tocado con Manolo Escobar». El guitarrista y compositor de la mayoría de los temas de Burning lo decía entre risas y subrayaba que «también hemos compartido cartel con gente tan impresionante como Barricada a los que admiro muchísimo». Pepe Risi falleció el 9 de mayo de 1997.