@ibaiazparren

Una granja de bots para favorecer a Casado en los debates de Twitter

El medio eldiario.es ha tenido acceso a un estudio realizado por el grupo de investigación independiente Heurística que señala que cuentas falsas alteraron de forma artificial los debates en Twitter a favor de Pablo Casado. La investigación vincula a David Díez Nieto, miebro del equipo de redes sociales del PP, y José Luis Puy, militante de Nuevas Generaciones, con 18 de las 50 cuentas falsas.

Pablo Casado en un mitin del PP en Gasteiz. (Endika PORTILLO/FOKU)
Pablo Casado en un mitin del PP en Gasteiz. (Endika PORTILLO/FOKU)

El conjunto de cuentas falsa que inflan el número de retuiteos o me gusta en Twitter y promocionan un relato se denominan granja de bots. Aunque estas suelen tener un componente de automatización, el análisis de Heurística, compuesto por investigadores de la Universidad de Barcelona y la Universidad Oberta de Catalunya, señala que esta red fue manejada por varias personas.

En este sentido, la investigación vincula directamente a 18 de las 50 cuentas impostoras con dos personas cercanas al candidato del PP a la presidencia del Gobierno español, Pablo Casado.

Una de ellas es David Díez Nieto, trabajador de las redes sociales del PP y cuya cuenta ya había sido señalada anteriormente por conexiones con otra granja que impulsaban al PP gallego allá por 2016. La otra persona vinculada a la red que favoreció el discurso de Casado durante los meses de febrero y marzo es José Luis Puy, militante de Nuevas Generaciones.

Los datos de Heurística no pruban que el PP encomendará la creación de estas cuentas para favorecer a su candidato en la campaña; sin embargo, vincula a estas dos personas cercanas a Casado con el funcionamiento de la granja.

Emanuel Cozzo, miembro de Heurística, ha explicado al diario.es que si en la red aparecen cuentas de personas reales pero sin relevancia pública, es probable que sea la persona que está manejando las cuentas falsas.

Así, el algoritmo de Heurística determina un grupo de usuarios que ven cómo sus mensajes de Twitter son potenciados por la red de perfiles falsos. Díez Nieto y López Puy entrarían en este grupo.

El propio diario.es señala que ha intentado contrastar la información con ambas personas pero «han preferido no entrar en detalles y contestar por escrito». «El partido nos remite por grupos de Whatsapp algunas ideas y nos pide colaboración en hashtag concretos. Participo poniendo mensajes con ese hashtag y retuiteando mensajes interesantes que veo», fue la respueta de Díez Nieto.

López Puy, por su parte, se limitó a contestar que no tenía nada que decir y que «simplemente he tuiteado en apoyo a mi partido».