Arnaitz Gorriti

Delteco GBC rompe su mala racha con la Penya y abandona, por fin, el farolillo rojo (89-86)

A falta del partido que deba jugar el Breogán ante Unicaja, los donostiarras ascienden una plaza tras batir al Joventut en Illunbe por primera vez desde 2012.

La piña de Delteco GBC celebra el ajustado triunfo ante la Penya (Gorka RUBIO / FOKU)
La piña de Delteco GBC celebra el ajustado triunfo ante la Penya (Gorka RUBIO / FOKU)

Con 27 puntos de Dani Pérez Otero, 19 de Burjanadze y 11 Zeisloft, Delteco Gipuzkoa Basket ha logrado salir de la última plaza de la Liga ACB a costa de un Breogán que vive con esa presión su próximo partido ante Unicaja. Para conseguir ese octavo triunfo, los donostiarras han roto un maleficio terrible ante un Joventut que no per´dia en Illunbe desde el 22 de abril de 2012.

Eso sí, aunque no haya estado a su mejor nivel, el Joventut no ha dado nunca su brazo a torcer, al punto de disponer de un triple para forzar la prórroga de la mano de un Nico Laprovittola que ha llegado a los 28 puntos y 9 asistencias, con 20 puntos más para Marko Todorovic. Gipuzkoa Basket ha mantenido una renta constante de entre siete y diez puntos a partir del segundo cuarto, pero cuando el «dúo dinámico» verdinegro ha entrado en funcionamiento, las cosas se han complicado mucho, aunque haya habido final feliz.

Con la fortuna del feliz desenlace, Sergio Valdeolmillos ha apostado por estructuras de jugadores pequeños. Por un lado, ha prescindido de Corbacho y Salvó, dando primacía a Rebec y Dani Pérez, que han dispuesto de muchos minutos juntos. Asimismo, Van Lacke, Nevels y Zeisloft se han repartido los minutos en las alas, más los habituales Bobrov-Burjanadze y Sekulic-Barro adentro. La idea era forzar las pérdidas a Laprovittola y Todorovic precisamente, jugadores que tienen mucho rato el balón en las manos y que a veces abusan del bote. Atacando ese bote los donostoarras han sacado mucho beneficio, con el añadido de haber tenido un día inspirado en el triple.

La ventaja donostiarra se ha disparado en el segundo cuarto. Dani Pérez ha encestado 17 de sus 27 puntos en la primera mitad, llegándose al descanso con 49-40. Ha sido durante esos minutos cuando la defensa de GBC ha funcionado mejor, ya que conforme han pasado los minutos las piernas han pesado más de la cuenta.

Siempre por delante

A partir del descanso el partido se le ha puesto más difícil a la escuadra donostiarra, sobre todo porque Laprovittola ha dominado más y mejor el juego, implicando a Todorovic en el intento de remontada. Por parte de Gipuzkoa Basket, una de sus mayores virtudes es que siempre se ha mentenido en cabeza, en buena medida porque Dani Pérez ha seguido produciendo, aunque en una faceta más clásica de director, Burjanadze al fin ha encontrado el camino hacia los enceses, y las puntuales y necesarias contribuciones de Nevels, Rebec o Zeisloft.

En ese sentido, han resultado providenciales el triple de Zeisloft cuando el Joventut s ehabía arrimado hasta un peligroso 80-79, y aun cuando la Penya ha respondido al triple con otro tiro lejano, 83-82, un templado Dani Pérez ha vuelto a asomar para anotar una necesaria canasta, asistir a Bobrov y seguir apretando.

Con todo, la defensa verdinegra ha seguido apretando, y ha consegudo forzar un campo atrás para, con 3,8 segundos para el final, disponer de un tiro que pudiera forzar la prórroga. Laprovittola, que venía de dar la victoria a la Penya sobre Iberostar Tenerife la semana pasada con un triple a una pierna y a tablero casi sobre la bocina, no ha dudado en jugársela, pero el argentino no ha podido esta vez disfrazarse de héroe, para júbilo de los miembros de Gipuzkoa Basket y los 2.812 valientes que han acudido a Illunbe.

Lo cierto es que, después de haber visto escaparse varias victorias de entre los dedos, los de Valdeolmillos han podido disfrutar del placer que supone llevarse un partido igualado. Con suerte, puede que los donostiarras acaben esta jornada –aunque los compromisos de los equipos de Euroliga dilatarán la jornada hasta el 3 de mayo– fuera del farolillo rojo.

Valdeolmillos: «Necesitamos del público el sábado ante Obradoiro»

Sergio Valdeolmillos ha ofrecido un sinfín de matices sobre el triunfo de su equipo ante el Joventut, pero lo más imporante ha sido su llamado de cara al próximo sábado a las 20.30 frente a Obradoiro en Illunbe. Es cierto que los aficionados no meten canastas, pero el preparador nazarí ha destacado la ayuda que necesitarán sus muchachos, ya que esa jornada puede significar el salir por vez primera de los puestos de descenso desde que empezó la temporada.

«Creo que entre todos, a nivel de medios de counicación y nosotros mismos, tenemos que ayudar, porque pienso que hay otra final que es el partido de Obradoiro. Creo que estamos dando un espec´taculo y nos estamos comportando muy al nivel de lo que es la Liga ACB, y necesitamos del público el sábado que viene a las 20.30 en el pabellón, porque tenemos que ganalo y puede generar un punto de inflexión», ha recalcado el entrenador donostiarra.

«Creo que hemos controlado el partido una vez que hemos podido correr. Hemos logrado puntos fáciles a través de correr y a través de segundas oportunidades, pero el Joventut, que genera mucho desde el talento de Todorovic y Laprovittola nos ha creado problemas. Pero la ambición del equipo y la ambición de salir de esta situación y las ganas, nos ha ayudado a ganar», ha resumido el preparador andaluz.