Ramón Sola

Mañana en GARA, Jon Iñarritu: «Al PNV se le ha caído el relato sobre EH Bildu»

Jon Iñarritu entró en el Congreso en 2011 y ha estado en el Senado desde 2016, con una actividad intensísima en ambas cámaras: unas 2.000 iniciativas. Ahora aspira a volver a ser diputado como número dos por Gipuzkoa, y sobre todo a que sus votos sean decisivos para cuestiones clave.

Entre ellas Iñarritu no descarta avanzar en la cuestión de los derechos nacionales. En la entrevista que publica mañana GARA, recuerda que Pedro Sánchez acaba de negar tres veces la autodeterminación, pero trae a colación que otro tanto hacía Margaret Thatcher en Londres y luego John Major o Tony Blair afrontaron y resolvieron políticamente la cuestión irlandesa. Cree que la unidad de acción con ERC y otras fuerzas ofrece una plataforma muy potente, inédita en estos 40 años.

También tiende la mano al PNV afirmando no comprender el motivo de sus críticas a EH Bildu, que atribuye o bien a «un ataque de celos» o bien a que «se ha caído el relato» en el que achaba al soberanismo de izquierdas ir a las Cortes españolas «solo a gritar» o ser una fuerza intrascendente.