Koldo Landaluze

HBO y Sky recrean la tragedia de la central nuclear de Chernóbil

Las cadenas HBO y Sky han producido ‘Chernobyl’,  una miniserie de cinco episodios que recrea el accidente ocurrido en la central nuclear ucraniana el 26 de abril de 1986. Stellan Skarsgard, Jared Harris y Emily Watson lideran esta propuesta que podrá ser visionada el próximo 6 de mayo.

HBO y Sky estrenarán el próximo 6 de mayo ‘Chernobyl’, una miniserie de cinco capítulos sobre la catástrofe nuclear que tuvo lugar en Ucrania hace treinta y tres años. A modo de presentación, la cadena estadounidense organizó en Londres una rueda de prensa abierta a medios de comunicación en la que Stellan Skarsgard y Emily Watson revelaron diferentes detalles de esta producción cuyo rodaje tuvo lugar en Lituania.

Skarsgard, quien encarna a Boris Shcherbina, líder de la comisión gubernamental URSS al mando tras el desastre, fue el encargado de abrir la rueda de preguntas y señaló en torno a su personaje que «a lo largo de la producción observamos el progresivo derrumbe de Shcherbina en torno a lo que suponía para él la Unión Soviética. Pasó su vida creyendo en esta idea del estado perfecto y todo se derrumba dentro de él».

A renglón seguido, el actor afirmó que la serie no pretende ser «un retrato en tono sentimental de los efectos del accidente ya que pone de manifiesto los peligros que conlleva desconfiar de la ciencia y confiar en la rumorología. Lo emotivo es muy peligroso y buen ejemplo reciente de ello lo tenemos en líderes como Trump o Erdogan, su poder se basa en emociones y nada más. La serie reivindica la ciencia y el conocimiento como motores del desarrollo ya que cualquier ideología o religión que dice tener la verdad, en realidad puede acabar con ella».

Ciencia y política

Por su parte, Emily Watson, que interpreta el papel de Ulana Khomyuk, científica que tuvo un papel clave en la investigación del accidente, dijo que la serie transmite que «el control de datos es muy peligroso, ya que todo tuvo su origen en la desinformación de los trabajadores debido al control estatal. No teníamos ni idea de lo terrible que podría haber sido. Mucho, mucho peor de lo que pasó».

El personaje de Watson se revela como fundamental dentro de la tragedia ya que irrumpió en la zona cero con una solución, haciendo frente a una comisión formada exclusivamente por hombres que miraron con recelo lo expuesto por ella. En relación a ello la actriz recordó que «es mi personaje quien descubre lo que realmente está pasando. Fue muy interesante dar vida a una mujer que consigue imponerse gracias a sus conocimientos». No obstante, Watson puntualizó que «la trama no trata tanto sobre el género, sino sobre la invisibilización de la ciencia en la esfera política. Todavía hoy los científicos no están en buena posición para compartir su conocimiento».