NAIZ

Las encuestas auguran escenarios diferentes y disputas reñidas

EiTB Focus estima que Unidas Podemos y EH Bildu se disputarían un escaño en Gipuzkoa. GAD3 dice que el PSE podría lograr dos escaños en Araba si le arrebatara al PP su asiento. Y, por su parte, CÍES vaticina que Navarra Suma y PSE se harían con dos escaños por candidatura.

Según EiTB Focus, el territorio más disputado es Gipuzkoa. [GIZAKER]
Según EiTB Focus, el territorio más disputado es Gipuzkoa. [GIZAKER]

Las encuestas electorales tienen tantos asiduos como detractores, sirven para saciar la curiosidad ciudadana y, al mismo tiempo, para marcar tendencia. No son objetos neutrales en plena campaña electoral, de ahí que, antes que mirar los resultados, haya que fijarse bien en quién publica la entrevista. Este fin de semana se han conocido, en lo que a Euskal Herria respecta, tres sondeos: el de Gizaker para EiTB Focus, el de GAD para Vocento y el de CIES para ‘Diario de Navarra’. Ofrecen resultados tan diferentes que es necesario tomarlos con pinzas, pero dicen lo siguiente.

Comenzando por EiTB Focus, los resultados de esta encuesta realizada entre el 16 y 17 de abril muestran que Unidas Podemos sería la primera fuerza política en Araba (con un escaño), y que el único escaño que el PP lograría en la CAV lo obtendría en este territorio. PNV y PSE también conseguirían un escaño cada uno. No obstante, EH Bildu no lograría representación.

En cuanto a Bizkaia, el PNV sería la fuerza más votada (tres escaños), y Unidas Podemos pasaría a ser la segunda fuerza (dos escaños). El PSE también lograría dos escaños y EH Bildu uno.

En Gipuzkoa, Unidas Podemos y EH Bildu disputarían su segundo escaño, pese a que la primera fuerza sería el PNV, con dos escaños. La cuarta fuerza sería PSE, con un escaño.

Para esta encuesta la empresa Gizaker ha preguntado a 1.200 personas residentes en la CAV (400 por cada territorio).

GAD3: PSE gana en Araba

Según la encuesta realizada por GAD3 para el grupo Vocento, los jeltzales se impondrían en Bizkaia y Gipuzkoa, aunque en Araba quedarían por detrás de. PSE (que subiría de la cuarta posición a la primera) y Unidas Podemos (que bajaría al segundo puesto con el PP pegado). Los de Iglesias lograrían el 15% de los votos; los de Maroto, el 14% y EH Bildu, el 10%.

En Gipuzkoa, PNV y PSE empatarían en escaños (dos cada uno). También EH Bildu y Unidas Podemos. La coalición soberanista mantendría su escaño y la formación morada perdería uno de los dos que logró en 2016.

En Bizkaia, el PNV subiría de dos a tres escaños, el PSE de uno a dos, Unidas Podemos bajaría de tres a uno, y EH Bildu y PP mantendrían el suyo.

CÍES: Navarra suma se consolida

El sondeo de CÍES para 'Diario de Navarra' estima que Navarra Suma, la coalición de UPN, Ciudadanos y PP, se consolidaría como primera fuerza en Nafarroa (con dos escaños), mientras que PSN pasaría de uno a dos diputados y superaría a Unidas Podemos, que bajaría a uno.

EH Bildu y Geroa Bai mejorarían, pero de manera insuficiente para hacerse con un escaño.