@gara_jiturria

Mathieu Van der Poel se lleva la Amstel en un final apoteósico

Mathieu van der Poel ha dado a la afición holandesa una alegría especial al imponerse de manera inesperada en su prueba del World Tour, la Amstel Gold Race. Se ha aprovechado del marcaje de Julian Alaphilippe y Jakob Fuglsang, que se marcharon a 36 kilómetros de meta y se dejaron atrapar en el último kilómetro.

Van der Poel alza los brazos en una carrera anterior. (David STOCKMAN/AFP)
Van der Poel alza los brazos en una carrera anterior. (David STOCKMAN/AFP)

La Amstel se ha empezado a decidir desde lejos porque a falta de 43 kilómetros Mathieu Van der Poel ha lanzado un ataque al que respondió Gorka Izagirre. Tras ser atrapados a 36 para meta se marcharon Alaphilippe y Fuglsang, los más fuertes en las cotas, que han recorrido en cabeza toda la parte final de la prueba.

Por detrás salieron en su persecución Trentin, Kwatkowski y Woods, que no ha podido seguir el ritmo del italiano y del polaco, que se llegaron a acercar a unos pocos segundos a 18 de meta en el Cauberg. Allí Alaphilippe y Fuglsang han ampliado la diferencia y han llegado con 40 segundos de ventaja a los dos últimos kilómetros, pero allí empezaron a marcarse y se dejaron atrapar por sus perseguidores en los últimos metros.

Entonces ha aparecido de manera sensacional el campeón mundial de ciclocross y campeón holandés de ruta para ser capaz de llevar al grupo de perseguidores en el último kilómetro a la cabeza de carrera y todavía ha tenido las fuerzas para lanzar el sprint y cruzar la línea de meta por delante de Simon Clarke, Jakob Fuglsang y Julian Alaphilippe, que pagaron caro su marcaje.

La polaca Katarzyna Niewiadoma (Canyon) ha ganado la prueba femenina por delante de las holandesas Annemiek van Vleuten (Mitchelton) y Marianne Vos (CCC).

El Tour de Turquía también ha acabado hoy con victoria en la general del austríaco Felix Großschartner, mientras que Caleb Ewan ha ganado la última etapa, en la que Jon Aberasturi ha sido quinto y Enrique Sanz sexto.