NAIZ
IRUÑEA

Navarra Suma reúne a varias decenas de personas en su réplica al Aberri Eguna

La coalición Navarra Suma (UPN, Ciudadanos y PP) ha reunido a varias decenas de personas en el acto con el que pretendía contraprogramar el Aberri Eguna en Iruñea.

Representantes de Navarra Suma, en el monumento de los Fueros de Iruñea. (NAVARRA SUMA)
Representantes de Navarra Suma, en el monumento de los Fueros de Iruñea. (NAVARRA SUMA)

La coalición Navarra Suma (que reúne a UPN, Ciudadanos y PP) ha reunido a algo más de medio centenar de personas este mediodía en el acto en «defensa de la identidad y realidad institucional de Navarra» que ha hecho coincidir con la celebración del Aberri Eguna de EH Bildu en Iruñea.

El candidato de Navarra Suma al Gobierno foral y presidente de UPN, Javier Esparza, ha confirmdo que el acto era una respuesta al Aberri Eguna al afirmar que «nuestra querida Navarra es insultada, vejada y humillada cada año en un día como hoy. Por eso estamos hoy aquí bajo la estatua de los Fueros, cobijados bajo la bandera de Navarra».

Además, Esparza se ha dirigido a Arnaldo Otegi, al que «le guste o no le guste es español, y eso pone en su DNI». El coordinador de EH Bildu, le respondió desde el acto de EH Bildu: «Efectivamente señor Javier Esparza en mi DNI pone que soy español, pero un poco mas abajo también pone que ese documento tiene fecha de caducidad».

Por otro lado, el candidato de Navarra Suma defendió que su alianza con Ciudadanos no supone un peligro para el régimen foral, a pesar de que la formación naranja ha dejado claro que no descarta eliminarlo ni oculta su intención de uniformizar el régimen económico en todo el Estado.