NAIZ
Kiev

Zelenski se impone en las presidenciales de Ucrania

El humorista Volodimir Zelenski se ha impuesto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ucrania, celebradas este domingo, y derrota así a su rival, el presidente saliente Petro Poroshenko.

Zelenski celebra la victoria tras conocerse los primeros resultados. (Genya SAVILOV/AFP)
Zelenski celebra la victoria tras conocerse los primeros resultados. (Genya SAVILOV/AFP)

Los sondeos realizados a pie de urna otorgan a Zelenski más del 70% de los sufragios. Poroshenko, por su parte, obtendría en torno al 25% de los votos, según una encuesta de la Fundación Iniciativas Democráticas Ilki Kucheriv, recogida por la agencia de noticias ucraniana UNIAN.

El estudio de Kantar TNS sitúa, por su parte, en el 72,7% el apoyo a Zelenski, mientras que Poroshenko se quedaría con el 27,3% de los votos.

Tras conocerse estos sondeos, el propio Zelenski ha manifestado su agradecimiento a los ucranianos y a su familia por su apoyo en una comparecencia desde la sede de su campaña en Kiev. «Lo hemos logrado juntos», ha declarado.

Zelenski ha mencionado expresamente a su familia, a su equipo, a toda la gente que ha participado en su campaña y al estudio Kvartal 95, el que le catapultó a la fama.

Igualmente ha agradecido a quienes le han apoyado y también a quienes han votado a su rival Poroshenko. «Os prometo que nunca os abandonaré», ha asegurado.

Poroshenko reconoce su derrota

Por su parte, Poroshenko ha comparecido también para reconocer su derrota, pero ha anunciado que no renuncia a la política. En ese sentido, ha advertido a Zelenski que tendrá «una oposición muy fuerte», aunque se ha mostrado dispuesto a colaborar con su rival hasta que «se haga al cargo».

En cualquier caso, ha destacado que las elecciones han sido «honestas, transparentes y conforme a los estándares europeos». «En condiciones de guerra, mantenemos la democracia», ha remarcado en referencia al conflicto abierto con milicias de Donetsk y Lugansk.