NAIZ
TAFALLA

Cambio-Aldaketa pedirá en el Senado la derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria

Cambio Aldaketa, la candidatura unitaria de Nafarroa al Senado de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, considera que es necesario recuperar la autonomía municipal, es decir, la capacidad de invertir los recursos municipales de acuerdo a las necesidades de la ciudadanía, por lo que defenderá la derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Los integrantes de la candidatura Cambio-Aldaketa han estado hoy en Tafalla. (CAMBIO-ALDAKETA)
Los integrantes de la candidatura Cambio-Aldaketa han estado hoy en Tafalla. (CAMBIO-ALDAKETA)

Arturo Goldaracena, actual alcalde de Tafalla por EH Bildu y candidato al Senado, ha defendido esta propuesta durante un acto de la candidatura en esa ciudad y ha asegurado que «los municipios somos quienes mejor conocemos nuestras propias necesidades y no podemos aceptar que se nos imponga un techo y unos límites de gasto completamente injustificados».

«Las entidades locales son las únicas que de manera global cumplen los objetivos de estabilidad presupuestaria. La reforma en 2011 del artículo 135 de la Constitución realizada por el PSOE con el apoyo del PP y de UPN, derivó en el desmantelamiento de buena parte del estado del bienestar, favoreciendo a la banca y recortando derechos básicos a la ciudadanía», ha manifestado Goldaracena, conocedor de primera mano de cómo afecta esa ley a los municipios.

«En los cuatro años que llevo como alcalde de Tafalla, he podido comprobar cómo la Ley de Estabilidad Presupuestaria ha afectado de manera muy importante a la gestión municipal, ya que es una ley que impide realizar contratos y estabilizar el empleo público, que condiciona cada año los presupuestos y que nos obliga a realizar planes financieros controlados por el Estado», ha afirmado el candidato al Senado.

Goldaracena ha recordado también que «el PSOE ha tenido la oportunidad de cambiar esta ley, y no solo no lo ha hecho, sino que aplicándola de forma estricta ha bloqueado la posibilidad de invertir 78 millones de euros de los navarras y navarros fruto de la negociación del Convenio».

Durante la presencia en Tafalla de los candidatos de Cambio-Aldaketa, Goldarecena ha asegurado que «vamos a defender de manera enérgica la autonomía municipal y la capacidad de autogobierno de Navarra en contra de los partidos de la derecha estatales, que con la complicidad de UPN atacan sin ningún pudor el Convenio Económico porque consideran que las y los navarros somos unos privilegiados».

«Vamos a defender en el Senado a Navarra de los que quieren recortar nuestro Régimen Foral y su vez las libertades y los derechos sociales de la ciudadanía navarr», ha concluido el candidato, que ha recordado que «desde Cambio-Aldaketa vamos a trabajar en Madrid para eliminar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y devolver a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas la capacidad de gestionar sus propios recursos».