NAIZ

Tao deja a Aranburu, del Caja Rural, sin victoria en los Alpes

El inglés Tao Geoghegan Hart, del equipo Sky, se ha apuntado su primera victoria profesional estrenando además el maillot de líder en el Tour de los Alpes al imponerse al guipuzcoano Alex Aranburu en la primera etapa.

Tao celebra su victoria con Aranburu detrás. (TEAMSKY)
Tao celebra su victoria con Aranburu detrás. (TEAMSKY)

Geoghegan Hart, de 24 años, ha sido el más rápido entre el selecto grupo de 20 corredores que se han jugado al sprint la etapa con salida y llegada en Kufstein, en el Tirol austríaco, sobre 144 km.

Tao ha batido por velocidad al corredor de Ezkio-Itsaso y al suizo Roland Thalmann (Voralberg), segundo y tercero respectivamente.

Dentro del grupo principal que ha entrado en meta con un tiempo de 3h.30:48, a una media de 40,98 kms/hora, se ha clasificado cuarto otro vasco, Peio Bilbao (Astana), fundamental en la persecución cuando a pocos kilómetros de meta marchaba el vencedor de la etapa escapado con su compañero ruso Sivakov, el polaco Majka y el italiano Vincenzo Nibali.

De esta forma, Tao saldrá mañana a defender el liderato en la segunda jornada, que ya transitará por tierras italianas. Por las bonificaciones, el londinense, sin triunfos hasta hoy como profesional, aventaja en la general en 4 segundos a Aranburu y en 6 a Thalmann.

Durante la jornada y después de varios escarceos ha atacado con fuerza el "Tiburón" Vincenzo Nibali, quien se ha llevado a dos del Sky: Geoghegan Hart y el ruso Sivakov, y al polaco Rafal Majka (Bora).

Dos veteranos y dos jóvenes con futuro han marcado la maniobra clave de la etapa. Astana, que no ha metido a nadie en la escapada, ha tenido que trabajar a destajo para evitar la debacle en la general, a la que aspira Bilbao.

En pleno descenso hacia meta y a ritmo vertiginoso se ha producido la fusión de los 20 principales a 3,5 kilómetros de meta.

Sky se ha mostrado ambicioso con la doble baza de sus dos jóvenes promesas y ha tirado de estrategia en la llegada, además con Froome a buen recaudo en el grupo.

El más fuerte ha sido Tao, quien ha atacado con decisión para firmar la etapa y el liderato. Aranburu, por poco, se ha quedado con la miel en los labios, pero con la alegría de haber luchado entre los mejores en la meta de Kufstein.

Este martes se disputa la segunda etapa, ya en Italia, entre Reith im Alpbachtal y Scena, de 178,7 km, con final en alto y el aliciente del Passo Monte Giovo (1ª), con la cima a 40 de meta.

Aranburu: «Verte tan cerca y no ganar da rabia»

El ciclista guipuzcoano Alex Aranburu (Caja Rural) se ha mostrado «satisfecho a medias», porque «verse tan cerca y no ganar da rabia». «Este segundo puesto me da moral porque hace dos meses estaba fastidiado», ha añadido el de Ezkio Itsaso en declaraciones facilitadas por el equipo.

Aranburu ha explicado así el desenlace de la etapa: «He arrancado a poco más de un kilómetro pero me han cogido y en el sprint he hecho lo que he podido». También ha destacado la importancia de coronar el puerto con el grupo de cabeza de carrera. «Era importante, porque después solo había bajada y la llegada a meta», ha argumentado Aranburu.