NAIZ

El buque Aita Mari inicia su labor humanitaria en las islas del Egeo

El buque de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario Aita Mari ha iniciado su labor humanitaria en las islas del Egeo, donde permanece a las espera de poder navegar hacia la costa de Libia.

Imagen del buque Aita Mari en puerto. (Alejandro MARTÍNEZ VÉLEZ)
Imagen del buque Aita Mari en puerto. (Alejandro MARTÍNEZ VÉLEZ)

El buque Aita Mari, de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), atracó ayer en el puerto de Lesbos y ya ha iniciado su misión humanitaria en el Egeo. Su objetivo es repartir material humanitario –medicinas, productos sanitarios, higiénicos, mantas y ropa– en los campos de refugiados de Quíos y Lesbos, que albergan a más de 12.000 personas.

En un comunicado, la ONG ha recordado que están a la espera de que el Gobierno español «nos permita navegar hacia la ruta migratoria más mortífera del mundo: Italia-Libia». «Desgraciadamente, desde hace ya tres meses el Ejecutivo bloquea a nuestro buque para realizar labores de salvamento en el Mediterráneo Central. En este tiempo, más de 250 personas han perdido la vida mientras intentaban llegar a Europa», ha apuntado, y ha recordado que esta decisión está recurrida en los tribunales y ante la Dirección general de la Marina Mercante, «pero todavía no hemos recibido ninguna respuesta».

«Hoy en día, en Libia se está produciendo una guerra que toca ya las puertas de Trípoli. Las últimas noticias apuntan además que los autoproclamados guardacostas libios, entrenados y financiados con dinero europeo, han amartillado las patrulleras que Italia les regaló y las están usando como unidades de guerra en este conflicto», ha censurado.

Cabe señalar que en la misma situación que el Aita Mari se encuentra el buque Open Arms, que hoy iniciará su viaje hacia las islas del Egeo. A su vez, en Malta está retenido el Lifeline y, en Corsida, el Sea Watch 3. «A nuestros compañeros y compañeras del Open Arms les deseamos buena proa y buenos vientos y estamos deseosos de reencontrarnos en Lesbos», ha concluido SMH.