NAIZ

El Estado Islámico reivindica los atentados de Sri Lanka

El Estado Islámico ha reivindicado la autoría de los atentados cometidos este domingo en iglesias y hoteles de lujo de Sri Lanka, en los que han fallecido al menos 321 personas.

Han comenzado los funerales en Colombo. (Lakruwan WANNIARACHCHI/AFP)
Han comenzado los funerales en Colombo. (Lakruwan WANNIARACHCHI/AFP)

El grupo yihadista Estado Islámico ha asumido la autoría de la ola de atentados contra iglesias y hoteles de lujo de Sri Lanka el pasado domingo, que causaron la muerte de al menos 321 personas y más de 500 heridos.

«Los ejecutores del ataque que tuvo como objetivo los ciudadanos de los países de la coalición y cristianos antes de ayer son combatientes del Estado Islámico», ha señalado en un escueto comunicado una fuente de seguridad a la agencia Amaq, afín a los yihadistas.

Hace alusión en su comunicado a la coalición internacional, que está encabezada por Estados Unidos y formada por 75 países, aunque la autenticidad de esta información difundida a través de la red de mensajería Telegram no ha podido ser verificada.

Cabe señalar que el mensaje de Estado Islámico llega horas después de que el Gobierno de Sri Lanka atribuyera al grupo islamista local Nacional Thowheed Jamath la autoría de los ataques con el apoyo de una «red internacional».

Una «represalia»

Por su parte, el secretario de Estado de Defensa y ministro portavoz del Gobierno de Sri Lanka, Ruwan Wijewardene, ha asegurado que los atentados han sido una «represalia» por los ataques que acabaron con la vida de 50 personas en dos mezquitas de la ciudad neozelandesa de Christchurch el 15 de marzo.

«Creemos que fueron llevados a cabo por un grupo islamista extremista como represalia por la masacre en mezquitas de Nueva Zelanda», ha afirmado el viceministro, en una comparecencia este martes ante el Parlamento ceilandés.

«Este grupo es conocido por tener contactos con una organización llamada Nacional Thowheed Jamath. Deberíamos dar pasos de inmediato para prohibir dicha organización, que tiene vínculos con elementos extremistas», ha asegurado.

Hasta el momento, según los últimos datos facilitados a Efe este martes por el portavoz de la Policía de Sri Lanka, Ruwan Gunasekara, hay 40 arrestados por su supuesta conexión con los atentados. Además el portavoz policial ha instado a la población, a «mantenerse en alerta máxima», ya que sospechan que podría haber un camión y una furgoneta cargados de explosivos.