Alberto Matxain

Ha fallecido Progreso Mangado, memoria de la brutal represión franquista en Nafarroa

Nacido en Sartaguda en 1933, Progreso Mangado perdió a su padre y a otros diez familiares en la represión posterior al golpe de estado de 1936.

Progreso Mangado, en un acto en el Parque de la Memoria de Sartaguda (Jagoba MANTEROLA / FOKU)
Progreso Mangado, en un acto en el Parque de la Memoria de Sartaguda (Jagoba MANTEROLA / FOKU)

Histórico militante por la memoria histórica, Progreso Mangado fue presidente de la Asociación Pueblo de las Viudas y concejal electo en 2003 por la candidatura ilegalizada Sartaguda Aurrera. La represión franquista llegó incluso a arrebatarle su nombre de pila, que posteriormente recuperaría. Su padre, Narciso, fue fusilado en 1936, al igual que numerosos vecinos de Sartaguda.

«Tengo 75 años, siempre he luchado por lo mismo, y seguiré mientras respire», declaró en una comparecencia de la izquierda abertzale con motivo del acto de inauguración del Parque de la Memoria de Sartaguda en 2008. Mangado fue vetado en el acto de inaguración del parque, pero posteriormente fue homenajeado por la izquierda abertzale en ese mismo lugar.

Progreso Mangado fue uno de los precursores de la recuperación de los restos de fusilados en 1979, como se recoge en esta crónica redactada con motivo de un acto de homenaje 25 años después.

En 2015 participó en un vídeo de la campaña electoral de EH Bildu en Nafarroa, que se saldó con el cambio político en ayuntamientos y Gobierno.