NAIZ

Otegi: «Sin la República Vasca no es posible dar certidumbre a la ciudadanía en su día a día»

EH Bildu ha cerrado esta tarde la campaña electoral en Errenteria, donde Arnaldo Otegi se ha mostrado confiado en los resultados que la coalición obtendrá el domingo porque durante estas dos semanas «hemos visto cómo se ha activado la gente hasta el punto de que nos hemos convertido en el mayor enemigo del trifachito».

Acto de cierre de campaña de EH Bildu en Errenteria (EH BILDU)
Acto de cierre de campaña de EH Bildu en Errenteria (EH BILDU)

El coordinador general de EH Bildu ha subrayado que en un momento histórico en el que la ola de la involución antidemocrática está golpeando con fuerza es más importante aún si cabe que Euskal Herria tome en libertad todas las decisiones relativas a su futuro.

«Sin la República Vasca no va a ser posible dar certidumbre a las personas de este país en su día a día», ha remarcado Otegi, para acontinuación añadir que para garantizar los derechos y libertades de la gente «tenemos que tomar nuestras propias decisiones en todos los ámbitos; no podemos seguir echando la moneda al aire a ver si sale cara».

«La pregunta que tenemos que hacernos es hasta cuándo vamos a supeditar nuestros derechos al resultado de esa moneda al aire. Eso y no otra cosa significa supeditar nuestros derechos a las decisiones que pueda tomar Madrid en cada momento», ha señalado.

En esta línea, Otegi ha apostado por «un plan de contingencia nacional» que a su juicio es indispensable para hacer frente como país a la involución antidemocrática del Estado español y justo en ese sentido ha ubicado la amplia alianza configurada con otras fuerzas soberanistas y de izquierdas del Estado.

Una alianza que «viene a demostrar que EH Bildu se anticipó en su lectura política de la situación a lo que estaba por venir y ya ha llegado y que acertó al plantear un muro soberanista que va a ser capaz de frenar al trifachito y de poner en vías de solución» los conflictos nacionales de Euskal Herria y Catalunya.

«Hemos pactado un programa de mínimos y con más de un millón de votos y entre 15 y 20 escaños en el Congreso vamos a ser determinantes», ha insistido el coordinador general de EH Bildu.

En relación a los mensajes de campaña de los demás partidos, Otegi ha apuntado que «unos se han dedicado a mentir al más puro estilo Maquiavelo, otros han demostrado ser seguidores de Marx, pero de Groucho, y otros han buscado las soluciones en la Constitución española sin darse cuenta de que justo en la Constitución está la fuente de nuestros problemas».

«Entre derechos y derechas, elegimos lo segundo»

Mendoza, que no repetirá candidatura en las próximas elecciones municipales de Errenteria, ha afirmado que «no hay cohesión de la sociedad sin dignidad de las personas». Así, ha recordado que «eso es en lo que han trabajado durante ocho años en Errenteria». Por tanto, ha animado a que «nadie deje caer este ramo de olivo, votad a EH Bildu el domingo y el próximo 26 de mayo».

Bel Pozueta, candidata por Nafarroa al Congreso español, ha subrayado la importancia de estas elecciones, haciendo referencia a lo que puede ocurrir si gana el bloque de derechas. En este sentido, Pozueta ha afirmado que «hay que darle un disgusto a esa derecha».

«Cada voto es un freno a la derecha autoritaria, es un empujón al cambio en Nafarroa», ha insistido, asegurando que «no podemos permitirnos el lujo de ir hacia atrás». «Si hay que elegir entre derechas y derechos, elegimos lo segundo», ha indicado.