@MartxeloDiaz
IRUÑEA

Los gitanos celebran 566 años de su presencia en Nafarroa

La lehendakari Uxue Barkos ha presidido la recepción oficial que se ha realizado hoy a la comunidad gitana conmemorando sus 566 años de presencia en Nafarroa.

Foto de familia de la recepción a la comunidad gitana en el Palacio de Nafarroa. (@MartxeloDiaz)
Foto de familia de la recepción a la comunidad gitana en el Palacio de Nafarroa. (@MartxeloDiaz)

El pueblo gitano llegó a Nafarroa el 27 de abril de 1435. Una delegación gitana que se dirigía en peregrinación a Compostela fue recibida por la reina Blanca de Nafarroa en la corte de Erriberri. Por ello, el 27 de abril se celebra el Día de la Comunidad Gitana en Nafarroa.

Hoy, la víspera del Día, han sido recibidos en el Palacio de Nafarroa por la lehendakari Uxue Barkos, que ha expresado «el reconocimiento y gratitud hacia comunidad como es la gitana, que forma parte de Navarra desde hace siglos y que ha contribuido, con esfuerzo y voluntad, a nuestra historia, al progreso y al bienestar de Navarra».

Actualmente, son 8.000 las personas gitanas que viven en Nafarroa. «Aunque se eucnetra mucho más integrada socialmente que en tiempos pasados, son muchos los aspectos en que podemos avanzar en esta integración», ha destacado la lehendakari.

Barkos ha galardonado a Jose Marí Muñoz Berrio por sus esfuerzos dedicados a dignificar la comunidad gitana de Nafarroa y ha reclamado a los miembros de esta comunidad que «sigáis aportando a nuestro conjunto social vuestra cultura, vuestra iniciativa, vuestra fuerza, para conseguir entre todos una sociedad justa, más dinámica, más inclusiva y equitativa, de la podamos sentirnos orgullosos y leguemos a las generaciones futuras».

Natalia Jiménez, estudiante de Integración Social e integrante de la asociación juvenil Chavorrós y Chavorrís, ha destacado la importancia de la educación para avanzar en la inclusión. Junto a ella, han intervenido Silvia García, de la Fundación Secretariado Gitano, y Macarena Cobos, de Pastoral Gitana.

José Jiménez, presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Nafarroa Gaz Kaló, ha destacado los avances que se han producido en la integración y ha subrayado que Nafarroa es uno de los territorios de Europa en los que la comunidad gitana vive una mejor situación.

Tras la recepción oficial en el Palacio de Nafarroa, han celebrado un vermut gitano en Casa Sabicas.