Imanol Carrillo

Eduardo Blasco se convierte en el primer nadador en proclamarse campeón de Francia y España

El donostiarra se acaba de proclamar en Tarbes campeón en Salvamento y Socorrismo en el Estado francés, lo que suma al título español. Y lo ha hecho en una competición «con el mejor nivel de la historia de Francia», según relata Eduardo Blasco.

Eduardo Blasco, durante un entrenamiento con el gorro y la ikurriña.
Eduardo Blasco, durante un entrenamiento con el gorro y la ikurriña.

«Estoy muerto», señala a NAIZ Eduardo Blasco, del club Biarritz Souvetage Cotier, nada más llegar de Tarbes, donde ha disputado el Campeonato de Francia en Salvamento y Socorrismo y ha regresado como campeón. En definitiva, «una experiencia única», subraya el nadador.

«Allí –en el Estado francés– el Salvamento y Socorrismo es mucho más conocido que aquí. Tiene mucha más visibilidad y es muy motivante competir con gente de mayor nivel», señalaba hace unos meses a GARA. De hecho, en Tarbes se han reunido nadadores olímpicos, «el mejor nivel de la historia en Francia», reconoce Blasco.

En total, el guipuzcoano ha obtenido tres medallas, dos de oro y una de bronce. La más importante ha sido la de los 100 metros, con un tiempo de 1:02.30 después de haberse clasificado para la final en quinta posición. «Corrieron como condenados -en la serie clasificatoria–. Yo no pude seguirles a las 8 de la mañana«, relata Eduardo Blasco. «Parece tontería, pero no lo es. Cuando uno entrena por las tardes, se queda frito si plantean una carrera dura por la mañana», añade.

Eduardo Blasco ha celebrado su triunfo mostrando la ikurriña en el podio, por lo que «han aplaudido todos», explica emocionado el nadador. «Tremendo, de verdad», aunque también se ha mostrado «sorprendido con la hostilidad del principio», relata.

La segunda presea de oro ha llegado en los 50 metros. El donostiarra accedió a la final en segunda posición, por detrás de Jérémy Badre. Pero el nadador francés, olímpico en natación y campeón de Europa en Salvamento, ha fallado en la final y Eduardo Blasco ha ganado con un tiempo de 29.82.

La tercera medalla, la de bronce, ha llegado en el relevo 4x50, donde su equipo ha finalizado cuarto, pero finalmente la descalificación de Montpellier les ha dado el tercer cajón.

Próximos retos: Grecia e Italia

Eduardo Blasco logró el billete para el Estatal francés el primer fin de semana de febrero en el circuito de ese país. Fue el primer «no francés» en competir. Logró una marca de 29.03 en los 50 metros, superando el mejor crono anterior, que era de 29.78 realizado por él mismo hace dos años. Mientras tanto, en la prueba de los 100 metros, Blasco marcó un tiempo de 1:03.56, con lo que logró la mínima para participar en el Campeonato de Francia de esta disciplina que se ha disputado en Tarbes.

Sus próximos retos son el Europeo con Aletas de julio en Grecia y en setiembre también disputará el Campeonato de Europa de Salvamento y Socorrismo en Riccione (Italia).