Ramón Sola
DONOSTIA

GuraSOS propone a jóvenes una movilización el «friday» 24M contra la incineración

GuraSOS ha destacado hoy en Donostia el valor del proceso Hitzartu, con el que ha puesto sobre la mesa una alternativa a la gestión de los residuos en Gipuzkoa. Y ha lanzado además una propuesta: que jóvenes impulsen una movilización intergeneracional el 24M, dos días antes de las elecciones.

Niños en la última gran movilización de GuraSOS en Donostia. (Jon URBE/FOKU)
Niños en la última gran movilización de GuraSOS en Donostia. (Jon URBE/FOKU)

El colectivo GuraSOS pone por delante que «las elecciones no lo son todo», pero considera que en la campaña tiene que tener presencia la situación creada en Gipuzkoa por la gestión de los residuos y sobre todo por una incineradora de Zubieta que está a punto de entrar en funcionamiento. «Es el problema, no la solución. Hay alternativa. Cambiemos el modelo», han remarcado Joxe Mari Izeta y Joseba Belaustegi esta mañana en Donostia.

En este punto, han lanzado una propuesta concreta que están trabajando con organizaciones estudiantiles y juveniles, además de con otros organismos sociales: dentro de los «friday» por el planeta que están sacando a la calle a decenas de miles de jóvenes en el marco europeo, plantean para el 24 de mayo, último día de campaña, «que valoren la conveniencia de realizar una gran movilización intergeneracional».

Han recordado que esta legislatura que se cierra no solo ha reiterado la oposición a ese proyecto, sino que han lanzado un proceso Hitzartu que califican de «iniciativa social sin parangón»: 80.000 euros de presupuesto (75.000 recaudados ya), 1.078 participantes, 180 personalidades apoyando… y como fruto, un plan para el periodo 2019-2030 basado en los criterios expuestos por la ciudadanía, «un plan técnica y económicamente viable que permite solucionar el problema actual de la gestión de los residuos sin emisiones contaminantes ni sobregeneración de CO2 y que resideña las instalaciones construidas para adaptarlas a las necesidades del futuro cercano: el fin de la sociedad del plástico».

Izeta ha remarcado que frente a ello las actuales instituciones gobernadas por PNV-PSE «no han tenido ni media hora para celebrar una reunión». Belaustegi ha concluido que impera el temor a perder el control por parte de instituciones que paradójicamente hablan constantemente de «gobernanza y participación». «No nos vale que digan que las decisiones las toman las instituciones legítimas, cuando son esos legítimos representantes de todo el mundo los que están llevando el planeta a un abismo ambiental», expone GuraSOS.

No será su única iniciativa en esta campaña, han avanzado. Además de esta propuesta de movilización, plantean a las autoridades guipuzcoanas «una revisión, una autocrítica, una rectificación antes de que sea demasiado tarde»; y a todos los partidos, una evaluación de su actuación pasada sobre gestión de residuos y una aportación a futuro.