Naiz

Amplio programa en Iruñea para celebrar el Día Internacional de los Museos

El Museo de Nafarroa ha organizado un amplio programa de actividades para celebrar el Día Internacional y la Noche Europea de los Museos, que tendrá lugar este sábado 18.

Amplio programa en Iruñea para celebrar el Día Internacional de los Museos. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Amplio programa en Iruñea para celebrar el Día Internacional de los Museos. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Los actos se extenderán a lo largo de todo el fin de semana e incluyen visitas guiadas, talleres y proyectos artísticos para acercar el arte y el patrimonio a toda la ciudadanía. Además, de viernes a domingo, la entrada será gratuita.

La antesala de esta celebración será la proyección de la película Museum Hours, de Jem Cohen, que ha proyectado la Filmoteca de Nafarroa para este jueves, día 16, con la presentación de la escritora Maite Pérez Larumbe. La cita tendrá lugar a las 20.00 horas.

El Día Internacional de los Museos, que en esta ocasión lleva por lema ‘Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición’, surgió en 1977 para concienciar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. La iniciativa alcanza ya a cerca de 40.000 museos de 158 países y territorios. Además, esta celebración coincide, desde 2005, con la Noche Europea de los Museos, que propone la apertura nocturna, excepcional y gratuita de algunos museos europeos.

Para esta edición, el Museo de Nafarroa ha previsto una decena de visitas guiadas para presentar a los visitantes su recién renovada exposición permanente y el nuevo discurso museológico que ha adoptado con el proyecto ‘Todo el arte es contemporáneo’.

En las visitas guiadas propuestas entre el viernes a la tarde y el domingo por la mañana, el Museo contará con la colaboración de las personas implicadas en el proyecto de renovación. Así, se han previsto sendas citas con Patxi Irurzun, Maite Pérez Larumbe y Camino Oslé, autores de los tres itinerarios del proyecto ‘Complicidades’, una propuesta para visitar el Museo a través de una selección de siete obras en torno a un tema común.

En concreto, Maite Pérez Larumbe guiará a los visitantes a través de su itinerario ‘Estamos todas bien’, el viernes a las 18.00 horas. Por su parte, Camino Oslé presentará su propuesta ‘El cuerpo, y después la muerte’, a las 12.30 horas del sábado. Y Patxi Irurzun hará lo propio con su itinerario ‘El Hilo de la vida’, a las 18.00 horas del mismo día.

También ofrecerán su visión de la renovación Amaia Arriaga e Imanol Aguirre, miembros del equipo Edarte de la UPNA, que han desarrollado el proyecto de mediación, elaborando los textos explicativos que acompañan las obras expuestas en las nuevas salas. Una de esas visitas será el viernes, a las 17.15 horas en castellano, y correrá a cargo de Amaia Arriaga. El sábado a las 11.30 horas será el turno de Imanol Aguirre, quien ofrecerá la visita en euskara.

El Museo ha previsto también la celebración de dos visitas adaptadas a familias con niños, en un ambiente más distendido y entretenido. Serán el sábado, a las 17.15 horas y el domingo a las 11.30 horas, ambas en castellano.

El programa lo completan sendas visitas guiadas a las exposiciones temporales del Museo. El sábado a las 19.00 horas será la cita, en castellano, en la muestra de Carlos Irijalba en la capilla. Y el domingo, a las 12.30 horas y en euskara, a la exposición de Henri Lenaerts. La directora del Museo, Mercedes Jover, ofrecerá una visita guiada a las nuevas salas el sábado a las 20.00 horas.

Todas las visitas serán gratuitas previa retirada de invitación, que serán entregadas quince minutos antes de cada cita. El aforo en cada caso se ha limitado a 30 personas.

Para celebrar esta fiesta del arte, el Museo de Nafarroa permanecerá abierto el sábado hasta la medianoche y prevé agasajar a sus visitantes con helado, entre las 18.00 y las 20.00 horas, así como con una copa de vino a partir de las 21.00 horas.