NAIZ

Tres golfistas y otros dos «caddies» vascos compiten desde este jueves en el PGA Championship

El vizcaino Jon Rahm, el donostiarra Adrián Otaegui y el biarriztarra Mike Lorenzo-Vera son los tres representantes vascos en el segundo «major» del año, a los que se les suma los «caddies» guipuzcoanos Pello Iguarán e Iñigo Urquizu. Con los cinco, aumentan las posibilidades de que gane un vasco en Bethpage Black, cerca de Nueva York.

Pello Iguarán conversa con el golfista Francesco Molinari en Bethpage Black. (Patrick SMITH/AFP)
Pello Iguarán conversa con el golfista Francesco Molinari en Bethpage Black. (Patrick SMITH/AFP)

El golf se prepara para un nuevo torneo este fin de semana. Se trata del PGA Championship, el segundo major del año y en el que el estadounidense Brooks Koepka intentará revalidar el título logrado en 2018, cuando sucedió a Justin Thomas, ganador en 2017.

El recorrido de Bethpage Black, cerca de Nueva York, ha sido sede de dos históricos Abiertos de Estados Unidos en 2002 y 2009 y ahora se prepara para este PGA Championship, en el que tomarán parte hasta cinco vascos: tres golfistas y otros tantos caddies.

Entre los deportistas, el vizcaino Jon Rahm, undécimo del mundo, viene descansado después de ganar su tercer torneo del circuito estadounidense en Nueva Orleans y de terminar entre los diez primeros en el Masters de Augusta. «Es un período de madurez que poco a poco irá mejorando», ha señalado el de Barrika sobre su proceso de canalizar la pasión en el campo.

Sobre Bethpage Black, Rahm ha dicho que «estamos en condiciones muy del norte, con cuestas y sin ningún golpe a green plano, parecido a lo que yo conozco». El vizcaino parte este jueves a las 19.16, hora de Euskal Herria, con el número uno mundial Dustin Johnson y Jordan Spieth.

Por su parte, el donostiarra Adrián Otaegui, 82º del mundo y que el año pasado ya pasó el corte aunque acabó en el puesto 65, mantiene la disciplina y el humor de cara a un torneo que se prevé muy duro. «Creo que es el campo más largo que he jugado en mi vida», indica el guipuzcoano, que comenzará su primera vuelta a las 18.10, hora de Euskal Herria, con los estadounidenses Ryan Vermeer y Jason Krokak.

A ellos se suma el biarriztarra Mike Lorenzo-Vera, número 115 del mundo, que logró la clasificación al torneo estadounidense por su rendimiento en el Abierto de China. Será el tercer grande para Lopez-Vera, quien el año pasado terminó en el puesto 65 en Nueva York.

Dos «caddies» guipuzcoanos

Los guipuzcoanos Pello Iguarán e Iñigo Urquizu se van a encargar esta semana de asesorar y llevar la bolsa de palos de dos de los mejores jugadores del mundo en Bethpage Black.

«El oficio va creciendo y el nivel va avanzando. No creo que haya habido muchas veces cuatro caddies españoles en un grande y es buena señal», explica Iguarán a la Agencia Efe, mano derecha del italiano Francesco Molinari y el más veterano de los dos 'escuderos'.

«Es algo que antes la gente no pensaba que podía ser un oficio y hoy en día se empieza a considerar esa posibilidad y hay cada vez más caddies», subraya Iguarán, que ha ganado un major (el Open Británico de 2018) y con una trayectoria ascendente como 'escudero' de Molinari. Ambos saldrán a jugar a las 14.24, hora de Euskal Herria.

Por su parte, al igual que Iguarán, Iñigo Urquizu empezó su carrera bajo el auspicio del guipuzcoano Txema Olazabal, ganador de dos Masters de Augusta, y profesa su respeto por su compañero de oficio. «Pello es como un maestro y siempre que puedo hablo con él de golf y de campos. Es un poco la referencia para los demás caddies», señala Urquizu, 'escudero' del francoespañol Mike Lorenzo-Vera, que partirán a las 13.29, hora de Euskal Herria.