Naiz

El Ejecutivo navarro reafirma su compromiso con las políticas LGTBI+

Con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia este 17 de mayo, el Gobierno de Nafarroa ha aprobado una declaración institucional en la que reafirma su compromiso con las políticas LGTBI+ a favor de la diversidad y en contra de la discriminación.

El Ejecutivo navarro reafirma su compromiso con las políticas LGTBI+.
El Ejecutivo navarro reafirma su compromiso con las políticas LGTBI+.

Muestra además su «solidaridad hacia quienes han sufrido cualquier acto de violencia por el hecho de su orientación, expresión e identidad sexual o de género, desde el respeto absoluto por los derechos humanos».

La declaración recuerda que el 17 de mayo se conmemora el día contra la lesbofobia, homofobia, transfobia y bifobia, manifestaciones «de odio hacia la diversidad afectivo sexual y de género» todas ellas, al tiempo que se celebra el hito que supuso la salida de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, en 1990.

«Es por ello que tenemos el compromiso de combatir y superar cualquier tipo de discriminación contra lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales», dice el Gobierno de Nafarroa, que además alude al 50 aniversario este 28 de junio de las revueltas de Stonewal, en Nueva York, que supusieron la visibilización de las demandas de todo el colectivo.

Pasados también 40 años desde que en el Estado se legalizó la homosexualidad, el Ejecutivo se felicita de que tenga una de las legislaciones más avanzadas en igualdad de derechos para la comunidad LGTBI+, cuando todavía hay estados que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo y en Nafarroa «un contexto lleno de retos en el terreno de la consecución y profundización de la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI+».

Y es que para el Gobierno, «los avances legales y el mayor reconocimiento social hacia la diversidad no se han traducido todavía en una igualdad real, dándose situaciones de discriminación hacia las personas LGTBI+ en los diferentes ámbitos de la sociedad: en el educativo y laboral, en la cultura y el deporte, o en el espacio público».

Sin embargo señal que «el mayor reto es el de acortar la distancia entre el ámbito institucional y el social, un reto motivante e ilusionante para conseguir que Navarra sea una sociedad respetuosa con todas las personas».

En este sentido dice que «la movilización mundial en defensa de los derechos humanos de las personas LGTBI+ es imparable» y el Ejecutivo navarro «ha mostrado su compromiso con la igualdad de género teniendo presente la diversidad sexual y de género, las diferentes identidades y orientaciones sexuales, promoviendo el respeto de los derechos humanos».

Se trata, precisa la declaración, «de dar cobertura desde una perspectiva afirmativa y garantista a los derechos de las personas LGTBI+», de «erradicar cualquier forma de discriminación hacia ellas» y de «promover un cambio institucional y social que posibilite la permanencia y consolidación de esta igualdad efectiva y no discriminación».