Ramón Sola
DONOSTIA

Pedro Sánchez visita a las futbolistas de la Real en Anoeta tras un mitin-exprés en Donostia

El presidente español en funciones, Pedro Sánchez, está hoy de gira por Euskal Herria y lo más destacado de la mañana ha sido su visita al entrenamiento en Anoeta de la Real femenina, que acaba de ganar la Copa. Para ello se ha acortado el mitin en la Plaza Bilbao.

Pedro Sánchez, en Anoeta con las campeonas de Copa. (@RealSociedad)
Pedro Sánchez, en Anoeta con las campeonas de Copa. (@RealSociedad)

La imagen importa más que los discursos en estas campañas electorales y Pedro Sánchez lo ha reflejado en Donostia reduciendo al mínimo el mitin del mediodía en la Plaza Bilbao para acudir raudo y veloz a Anoeta y poder posar con las jugadoras de la Real que acaban de ganar la Copa. Desde el sábado hasta aquí, en las redes sociales habían aparecido críticas a los mandatarios políticos por no dar el mismo trato a la modalidad femenina que a la masculina.

Sánchez ha acudido a Anoeta junto al diputado de Deportes en funciones y candidato del PSE a la Diputación de Gipuzkoa, Denis Itxaso. En estas horas en Gipuzkoa le acompañan también la líder del PSE, Idoia Mendia, y el candidato en Donostia, Ernesto Gasco.

Antes de esta visita, Sánchez ha intervenido durante menos de diez minutos en la Plaza Bilbao del centro de Donostia, en un formato exprés que se repetirá esta tarde en Iruñea: actos de calle ante unas docenas de seguidores y muy cerca de las sedes de su partido (en este caso ubicada en la calle Prim; en la capital navarra hablará en la Plaza del Vínculo, a escasos metros de las oficinas del PSN en el Paseo de Sarasate).

Lo más relevante de este breve acto ha sido la alusión a la probabilidad de que ERC cierre al paso a su plan para colocar a Miquel Iceta (PSC) en la Presidencia del Senado. Para Pedro Sánchez, con ello «el independentismo no veta a Iceta, veta a la convivencia y al diálogo, porque tiene miedo a las soluciones y a decirle a la gente que no habrá independencia».

«Legislatura de la convivencia»

«Por mucho cordón sanitario y veto que pongan, no van a poder con las ansias de concordia –ha añadido Sánchez–. Esta va a ser la legislatura de la convivencia, pese a las tres derechas y pese al independentismo».

El otro mensaje principal a sus simpatizantes ha sido pedir el voto este 26M porque «no podemos dejar a medias la faena del 28A». Según su diagnóstico, ese día emergió una mayoría por la justicia social, contra la corrupción y por la convivencia en el conjunto del Estado, pero «necesitamos más gobiernos y diputaciones socialistas para llevarlo a cabo».

Denis Itxaso, que le ha precedido, también ha tenido algunas palabras contra el independentismo al acusar a su socio de Gobierno y ahora rival electoral, Markel Olano (PNV), de haber dicho que «sentía envidia por Catalunya. Asistimos alucinados a cosas como esta. Y huimos de este tipo de situaciones, porque solo el acuerdo permite avanzar».