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Condenado a un año de cárcel el director de Mercedes Gasteiz por conducción temeraria

Un juzgado de Gasteiz ha condenado a un año de cárcel y a dos de privación para conducir vehículos a motor al director general de Mercedes-Benz en en el Estado español y de la fábrica de la capital alavesa, Emilio Titos, por un delito de «conducción temeraria».

En una sentencia notificada este viernes, el titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Gasteiz ha acordado asimismo absolver a su hijo que también estaba acusado del mismo delito. Contra esta sentencia cabe interponer recurso ante la Audiencia Provincial de Araba, algo que va a hacer el abogado del director general de Mercedes-Benz en el Estado español.

El juicio por estos hechos se celebró el pasado lunes y en él la Fiscalía solicitó 15 meses de cárcel para Emilio Titos y su hijo por provocar un accidente mientras probaban dos vehículos deportivos de la marca alemana por el puerto alavés de Herrera el 23 de setiembre de 2016.

Ambos acusados negaron en la vista la conducción temeraria y explicaron que ese día decidieron «dar un paseo» para «disfrutar» de dos vehículos deportivos que iban a ser expuestos al día siguiente en una jornada de puertas abiertas en la planta alavesa.

Sin embargo, el juez declara ahora probado que ambos circularon por ese puerto a «gran velocidad» y que hicieron adelantamientos «sin respetar la distancia de seguridad y sin tener la suficiente visibilidad» tal y como relataron varios testigos tanto en el juicio como en instrucción.

Añade que durante el descenso de puerto, uno de los vehículos, un Mercedes AMG GT S de color amarillo y una potenciá de más de 600 caballos conducido por el ahora condenado, adelantó «a gran velocidad» en una sucesión de curvas y «sin contar con la suficiente visibilidad» al turismo conducido por la víctima, un Ford Mondeo.

El deportivo llegó a derrapar, obligando al Ford a frenar «bruscamente» para evitar colisionar con el Mercedes, lo que provocó que perdiera el control y golpeara contra un talud. El vehículo accidentado resultó siniestro total y su conductor con heridas en una muñeca.

El juez considera que dicho adelantamiento se hizo «sin respetar la seguridad del resto de usuarios de la vía, poniendo con el mismo en peligro la vida y la integridad física del conductor» que resultó accidentado.

El magistrado recuerda que aunque ninguno de los vehículos paró y no hubo testigos directos del hecho, el director general de Mercedes-Benz reconoció en el juicio que aunque no fue consciente de haber provocado ningún accidente sí hizo un adelantamiento conduciendo el coche amarillo en el lugar donde tuvo lugar la salida de calzada del Ford. Sin embargo negó que lo hiciera a gran velocidad -habló de entre 80 a 100 kilómetros hora- y de forma temeraria.

En la sentencia se indica que lo relevante en este caso no es que condujera a una velocidad superior a la permitida legalmente en ese puerto, de 90 kilómetros por hora, algo sobre lo que no hay datos «objetivos» que lo constaten, sino que lo hiciera sin respetar las reglas de tráfico «más elementales», como conducir a una velocidad elevada y no adecuada a las características de la vía, que adelantara en una sucesión de dos curvas y sin suficiente visibilidad.

El fallo también establece que Titos debe indemnizar con 17.762 euros a la compañía aseguradora del accidentado en concepto de responsabilidad civil.