NAIZ

Josu Urrutikoetxea fue ingresado en el hospital Hôtel Dieu de la capital parisina

El exmilitante de ETA Josu Urrutikoetxea recibió la noche del viernes la orden de ingreso en prisión. Sin embargo, dado su estado de salud, en lugar de ser trasladado a la cárcel de La Santé, tal como decretó el juez de libertades, quedó ingresado en el hospital Hôtel Dieu de la capital parisina, según ha confirmado la familia a NAIZ. La agencia Efe asegura hoy, domingo, que ya está en La Santé.

Concentración realizada el jueves en Ugao para denunciar la detención de Josu Urrutikoetxea. (Ander GILLENEA/AFP)
Concentración realizada el jueves en Ugao para denunciar la detención de Josu Urrutikoetxea. (Ander GILLENEA/AFP)

Una fuente de la familia confirmó que Urrutikoetxea, detenido a primera hora del jueves en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses, se dirigía en el momento de su arresto al hospital de la localidad, «donde estaba previsto que se le sometiera a una intervención quirúrgica». Al parecer, motivada por una urgencia, lo que desmontaría muchas de las versiones difundidas en los medios de comunicación españoles.

En dichas noticias se apuntaba a que Urrutikoetxea había sido localizado gracias a un importante operativo porque seguía tratamiento desde hace un tiempo.

La familia del detenido ya expresó el viernes su inquietud por la situación del veterano militante, tras confirmar que este padece «una grave enfermedad».

Esa alerta se ha visto confirmada, primero con el análisis médico a que fue sometido tras su arresto, y ya en París, con su ingreso en el hospital Hôtel de Dieu. Este centro sanitario, situado en el 4 distrito de la capital francesa, dispone de una unidad penitenciaria, razón por la que Urrutikoetxea habría sido derivado al mismo, en vez de ser ingresado en La Santé.

Según la agencia Efe, el detenido se encuentra ya en la prisión parisina, a la que, a tenor de esta versión diferente a la de la familia, fue conducido directamente el mismo viernes. La agencia estatal española cita una fuente anónima cercana al caso. «Permanece en el centro penitenciario en el que fue encarcelado el viernes por la noche», ha afirmado a Efe este fuente, que ha achacado el «error» aparecido también en medios franceses, que informaban de su ingreso en el hospital, a un fallo en la comunicación del entorno familiar de Urrutikoetxea.