Ramón Sola

EiTB Focus ve viable mantener el Cambio; los sondeos de ‘Vocento’ refuerzan a Suma y PNV

Último fin de semana de encuestas y diferencias evidentes en los sondeos publicados por ‘Diario de Navarra’ y EITB: el primero da por seguro un retorno del Régimen al Ayuntamiento de Iruñea mientras la segunda ve todo muy abierto. Más sorprendente es aún la de ‘El Diario Vasco’, que sitúa a EH Bildu debajo de 2015.

Asiron y Barkos, ante dirigentes del Régimen en un acto oficial reciente. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)
Asiron y Barkos, ante dirigentes del Régimen en un acto oficial reciente. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Los sondeos publicados hoy por diarios del grupo ‘Vocento’ fortalecen la expectativa de voto de las formaciones derechistas tanto en Iruñea como en Gipuzkoa. Comenzando por Nafarroa, el sondeo de Cies, con una muestra reducida de 367 personas y un trabajo básicamente previo a la campaña (3 a 13 de marzo), permite a ‘‘Diario de Navarra’’ abrir claramente la puerta del Ayuntamiento de la capital a Enrique Maya (Navarra Suma), dado que la coalición alcanzaría 12 concejalías.

En este sondeo sube también EH Bildu (de 5 a 6-7), pero Joseba Asiron no tendría opción alguna de gobernar dado que Geroa Bai se quedaría en 3 (ahora son 5) y Podemos en 2-3 (Aranzadi e I-E saldrían del Consistorio). El PSN sumaría 3-4. Y Maya sería alcalde, bien en colaboración con el PSN o por ser el más votado.

Muy diferente es la perspectiva que ofrece EiTB Focus, mediante una encuesta de Gizaker a 650 personas el martes y miércoles de esta misma semana. Este sondeo confirma que el gran problema para repetir el Gobierno Asiron es la fragmentación y desplome del espacio post-15M. EH Bildu obtendría un gran resultado, pasando de 5 concejales a 7, y Geroa Bai mantendría los 5, pero les faltarían 2 votos más para la mayoría y únicamente contaría con el único de I-E. Gizaker prevé que Aranzadi desaparezca (de 3 a 0) y Podemos no llegue (‘Diario de Navarra’ le da paradójicamente 2-3, lo que apunta a que el electorado quizás no se acabe de aclarar con las listas de este espacio). Tampoco lo haría Vox.

Así las cosas, en Iruñea el Régimen podría lograr mayoría (14) con los 10 de UPN y 3-4 de PSN, y en caso de que ninguna formula sumara Enrique Maya quedaría investido como cabeza de la lista más votada.

En cuanto al Parlamento, en este EiTB Focus Navarra Suma no pasaría del 31% obteniendo 16-17 escaños. Subirían Geroa Bai (9 a 10 escaños), EH Bildu (8 a 9) y PSN (7 a 8), mientras Podemos caería de 7 a 4-5, I-E mantendría 2 o bajaría a 1, y Vox entraría con 1-2. Con este reparto el panorama queda muy abierto: el cuatripartito actual podría llegar a 26, y estaría en situación algo mejor que Navarra Suma (que necesitaría una operación políticamente muy compleja con PSN y Vox) y que la eventual tercera vía Geroa Bai-PSN-Podemos-I/E, a quien no le salen 26 ni en el mejor escenario de cada fuerza.

Gipuzkoa y Bizkaia

Más sorprendente es el panorama que pinta ‘El Diario Vasco’ en Gipuzkoa, toda vez que contradice las tendencias que se vieron el 28 de abril, sobre todo por lo que se refiere a EH Bildu. Aunque su repunte al alta parece claro y el propio Markel Olano, candidato del PNV, habla de una pelea estrecha en el herrialde, según esta encuesta de Ikerfel la izquierda independentista bajaría incluso respecto a 2015 (de 17 a 15 junteros) mientras el PNV subiría de 18 a 20. PSE, Elkarrekin Podemos y PP repetirían su representación de entonces: 9, 6 y 1.

Reeditar el Gobierno de coalición PNV-PSE quedaría servido en bandeja, aunque con los jelkides en posición aún más de fuerza. Esta encuesta es especialmente potente: la ficha técnica habla de 1.968 entrevistas, entre el 30 de abril y el 14 de mayo.

Más de lo mismo en Bizkaia, según el sondeo de Ikerfel para ‘El Correo’ con 4.774 entrevistas en el mismo periodo temporal: el PNV de Unai Rementeria llegaría a una histórica mayoría absoluta con 26 junteros sobre 51, por lo que ni necesitaría al PSE. EH Bildu sería segunda con 10 (hasta ahora 11), PSE y Elkarrekin Podemos reproducirían sus 7 y 6 de 2015, y el PP caería de 4 a 2.

La encuesta real, en las urnas dentro de ocho días.