Ramón Sola
DONOSTIA

EH Bildu se hace oír bajo un diluvio en su mitin central en Gipuzkoa

Arnaldo Otegi ha puesto colofón al mitin central de EH Bildu en Gipuzkoa, pero la imagen estaba más fuera de la carpa que en el exterior, porque unas 200 personas que se han quedado sin sitio lo han oído bajo los paraguas o en los porches de la Plaza Zuloaga.

Mitin central de EH Bildu hoy en Donostia. (TWITTER EH BILDU)
Mitin central de EH Bildu hoy en Donostia. (TWITTER EH BILDU)

Una lluvia torrencial ha sido la invitada del acto principal de EH Bildu en esta campaña en Gipuzkoa. Siguiendo el consejo del candidato a la Diputación, Juan Karlos Izagirre («a mal tiempo, buena cara»), la carpa no solo se ha llenado con unas 250 personas, sino que en el exterior otras decenas han aguantado estóicamente bajo los paraguas y 150 más cobijadas en los porches de los cines de la Plaza Zuloaga de Donostia, intentando escuchar desde la distancia los discursos.

El principal era el de Arnaldo Otegi, que ha incidido en que estas elecciones se enfrentan dos bloques marcados: el conservador y el de progreso, liderados por PNV y EH Bildu. Al primero le ha reprochado tres cosas: que busque el voto españolista («están cogiendo el relevo de Casado y Rivera»), que se apoye en un «control férreo de los medios públicos» y que utilice redes clientelares.

Más allá de este 26M, Otegi se ha declarado optimista sobre el espacio independentista de izquierdas, por dos motivos: percibe que sus valores están ganando mayorías sociales, lo que tarde o temprano tendrá impacto electoral, y destaca la penetración en las ciudades («hemos gobernado Donostia, gobernamos Iruñea y vamos a gobernar Gasteiz»). «‘¿Y si no ganamos?’, me preguntan. Pues si no ganamos, a seguir luchando, porque en esta vida unas veces se gana y otras se aprende», ha añadido Arnaldo Otegi.

Izagirre y Carrere

Otegi ha intervenido arropado por los candidatos y candidatas a las alcadías guipuzcoanas, muy aplaudidos. Antes lo ha hecho Izagirre, aspirante a diputado general, incidiendo en que EH Bildu trae una apuesta por los acuerdos y la pluralidad frente a un PNV que se decanta por las élites: «El acuerdo PNV-PSE no es reflejo de la mayoría guipuzcoana –ha asegurado-. Necesitamos nuevos acuerdos. Más amplios. Que recojan la diversidad y los anhelos de la ciudadanía guipuzcoana. Acuerdos de país. Y eso solo es posible si EH Bildu es primera fuerza en Gipuzkoa».

Reyes Carrere, candidata a la Alcaldía de Donostia, también ha sido muy aplaudida, sobre todo al evocar la necesidad de «soñar a lo grande» y recordar que así fue como «conseguimos llevar a lo más alto a un equipo del barrio de Bidebieta», por el Bera-Bera en el que fue jugadora y entrenadora.

«Hoy sueño con llevar a Donostia a las cotas de bienestar de las ciudades punteras de Europa, porque tenemos potencial para ello. Sueño con Donostia euskaldun, abierta, asequible, con barrios vivos, persianas levantadas, servicios públicos y salarios dignos, feminista, con una mujer al frente de la Alcaldía por primera vez», ha dicho Carrere.