Koldo Landaluze

El marino Elkano tiene voz de tenor en ‘Ópera Magallanes. No hay rosa sin espinas’

Sanlúcar de Barrameda acogió este sábado el estreno de varias piezas que incluirá la ópera que relata la vuelta al mundo iniciada por Fernando de Magallanes y culminada por Juan Sebastián Elkano. El tenor Israel Lozano interpretó el rol del marino vasco en esta obra titulada ‘Ópera Magallanes. No hay rosa sin espinas’.

El tenor Israel Lozano presta su voz a Elkano. (Ópera Magallanes)
El tenor Israel Lozano presta su voz a Elkano. (Ópera Magallanes)

‘Ópera Magallanes. No hay rosa sin espinas’ forma parte de la serie de actos conmemorativos del quinto centenario de la odisea marina protagonizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elkano.

Este proyecto, todavía en plena fase de desarrollo, cuenta con una partitura escrita por los músicos Marco Raghezza y Giovanni Scapecchi y su libreto lleva la firma del antropólogo José Manuel Nuñez de la Fuente.

Según los impulsores de esta iniciativa musical, la ópera relata «una historia donde quedan expuestos los sentimientos e impulsos más complejos y extremos de la condición humana. De tal suerte, la ambición, la envidia, la traición, el valor, la lealtad y el amor guían a los protagonistas de esta 'tragedia homérica', que se ven manejados como marionetas hacia un destino siempre fatal».

Más de un centenar de músicos, coralistas y solistas, entre ellos el tenor Israel Lozano –en la piel de Elkano–, el barítono Luciano Miotto –en el papel de Magallanes– y la soprano Sachika Ito -en el de Beatriz-, protagonizaron la noche del pasado sábado un avance en el Castillo de Santiago de Sanlúcar de Barrameda.