NAIZ

Un sondeo de ‘El Correo’ también apunta a Miren Larrion como alcaldesa de Gasteiz

Los sondeos publicados hoy por diarios del Grupo Vocento fortalecen la impresión de que la candidata por EH Bildu, Miren Larrion, puede ser la próxima alcaldesa de Gasteiz. El PNV necesitaría al PSE en Bilbo y se afianza en Donostia. «Diario de Navarra» prevé la vuelta del Régimen y «Diario de Noticias de Navarra», bloqueo total.

Miren Larrion en un acto de EH Bildu en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Miren Larrion en un acto de EH Bildu en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Al igual que el sondeo realizado por EiTB Focus el pasado jueves, el diario ‘El Correo’ en su edición de Araba señala que Miren Larrion ganaría las elecciones en Gasteiz. La encuesta sitúa a EH Bildu, PNV y PP en un pañuelo de votos porcentuales. El PP perdería tres concejales (6) y Urtaran sumaría un concejal o dos más (6-7).

EH Bildu obtendría un asiento más (7) en el Consistorio de la capital alvesa, mientras que el PSOE se mantiene (4) y Elkarrekin Podemos podría sumar un escaño más o reproducir los tres que obtuvo hace cuatro años.

Por otro lado, ‘Diario Vasco’ vaticina que el PNV se afianzará en Donostia con 10-11 concejales, mientras que su socio de gobierno, el PSE, pasaría a ser la tercera fuerza, bajando de 7 a 5-6 concejales. Así, reeditar el Gobierno de coalición PNV-PSE quedaría servido en bandeja, con los jelkides en posición de aún más fuerza.

EH Bildu mantendría los 6 asientos en el Ayuntamiento de Donostia y el PP perdería un concejal (2). Podemos obtendría 3, logrando así un concejal más respecto a 2015, cuando Irabazi-Ganar Donostia obtuvo 2.

En Bilbo, el alcalde Juan Mari Aburto ganaría un edil (14), quedándose a un solo asiento de la mayoría absoluta. No obstante, con catorce concejales necesitaría al PSE, que reproduciría los resultados de 2015 cuando logró 4 concejales.

EH Bildu lograría 4, mientras que el PP bajaría de 4 a 3. Elkarrekin Podemos 3-4, teniendo en cuenta que en 2015 Ganemos y Bilbao en Común obtuvieron dos concejales cada uno.

¿Los cuatro del cambio bajan?

Según la encuesta de ‘Diario de Navarra’, los cuatro agentes del cambio en Nafarroa obtendrían peores resultados que en 2015, por lo que Navarra Suma y PSN tendrían juntos la mayoría absoluta. Vox no entraría en el Parlamento de Nafarroa a pese a que los resultados del 28 de abril apuntan a ello, lo que facilitaría aún más esa entente.

La coalición que conforman UPN, Ciudadanos y PP lograría 18 ó 19 escaños, mientras que el PSN subiría de 7 a 9/10. Geroa Bai lograría 8 o 9 escaños, EH Bildu 7 u 8 y Podemos 4 o 5, cuando en 2015 obtuvieron 9, 8 y 7, respectivamente. Izquierda-Ezkerra desaparecería del Parlamento navarro o como mucho lograría un solo asiento. En 2015 obtuvo 2.

Muy diferente es lo que prevé ‘Diario de Noticias de Navarra’, cuya previsión apunta a un bloqueo total en el que ninguna de las posibles fórmulas de gobierno pasaría de 25 escaños (la mayoría absoluta requiere 26). Su reparto es este: Navarra Suma 15, Geroa Bai 11, EH Bildu 8, PSN 8, Podemos 4, I-E 2 y Vox 2.

En Iruñea sí cabría reeditar el gobierno de esta legislatura (‘Diario de Navarra’ asegura que no) gracias a la pujanza de la lista de Joseba Asiron, que sumaría 7 concejales. Con los 5 de Geroa Bai, le faltarían otros dos que pueden salir del fragmentado espacio post-15M: a Aranzadi se le atribuyen 1-2, a Podemos 0-1 y a I-E también 0-1. El Régimen quedaría derrotado con los insuficientes 9-10 de Navarra Suma, dado que el PSN solo lograría 3.