Ion SALGADO
Entrevue
Natxo Urkixo
Alcalde de Laudio y candidato de EH Bildu a la reelección

«Me gustaría buscar un sistema para que las consultas populares puedan ser más habituales»

Natxo Urkixo llegó a la Alcaldía de Laudio hace ya ocho años, y aspira a ser reelegido en los comicios del próximo domingo. Entre las prioridades del primer edil soberanista figuran la apertura del Antzoki y la búsqueda de un sistema que facilite las consultas populares. 

El alcalde de Laudio, Natxo Urkixo. (Endika PORTILLO/FOKU)
El alcalde de Laudio, Natxo Urkixo. (Endika PORTILLO/FOKU)

¿Qué balance hace de esta legislatura?
Han sido cuatro años en los que la base de nuestro gobierno y de nuestra gestión ha sido hablar con todos los grupos, y gracias a ello de los últimos ocho años en seis hemos conseguido sacar los presupuestos y se han realizado muchos proyectos en colaboración tanto con Diputación, como con Gobierno vasco y con la Cuadrilla de Aiara. 

Precisamente el Ayuntamiento ha carecido de presupuestos los dos últimos años.
Los dos últimos años no hemos presentado presupuestos, porque veíamos que los grupos políticos tenían una posición de negarse a todo por todo. En lugar de andar discutiendo por los presupuestos, decidimos prorrogar las cuentas y centrarnos en las acciones que teníamos programadas y pactadas.

¿A qué achaca este giro de la oposición?
Ya durante el 2018 se veía que había un ambiente preelectoral, y desde nuestro punto de vista tuvieron una predisposición para dejar ver que el equipo de gobierno estaba en minoría siempre que podían.

¿Cuáles son las prioridades de EH Bildu de cara a las próxima legislatura?
Lo primordial es acabar con las obras que están por hacer, sobre todo el Antzoki de Laudio, que es una reivindicación de los ciudadanos; también tenemos el proyecto de la nueva Casa de Cultura en el parque, su remodelación, y también queremos seguir manteniendo todas las ayudas sociales intactas. Incluso cuando lo presupuestado se ha gastado, en vez de cortar las ayudas, lo que hemos hecho ha sido incrementarlas. Y queremos dedicarnos a la promoción del empleo y a la atracción de empresas.

Hace un mes se supo que un nuevo recurso ha vuelto a retrasar el proyecto del Antzoki.
Lo que ha sucedido es que el recurso lo ha retrasado un poco la decisión. Tenemos convocado para el 6 de junio de nuevo el tribunal para volver a mirar el proyecto que se había quedado aparte en la última reunión.

¿Baraja alguna fecha para su apertura?
He aprendido desde que estoy en la Alcaldía a no decir fechas, porque siempre puede haber algún recurso que te pueda retrasar. Teníamos previsto que hubiese culminado hace más de un mes lo que vamos a hacer el día 6 de junio. He aprendido a no decir fechas y a decir simplemente que el proceso va a adelante y, de momento, imparable.

Uno de los hitos de esta legislatura fue la consulta ciudadana sobre las fiestas, marcada por la baja participación. ¿Que valoración hace de la misma?
La valoramos muy positivamente, y a mi me gustaría el poder hacer algo para que este participación ciudadana sea más habitual y más simple, porque para hacer la consulta lo que hicimos fue utilizar los moldes de las elecciones normales, con cabinas etc. Me gustaría buscar un sistema para que las consultas populares puedan ser más habituales de lo que son actualmente.