Ibai AZPARREN

EH Bildu, Podemos, Izquierda-Ezkerra y Equo firman defender la paralización del TAV

Varias plataformas navarras han comunicado en la librería Katakrak de Iruñea que EH Bildu, Podemos, Izquierda-Ezkerra y Equo han adquirido un compromiso a que en todas las negociaciones y posibles pactos de la próxima legislatura, defenderán la paralización y el abandono de todos los nuevos proyectos de TAV. El acuerdo también recoge su compromiso a «impulsar el tren social».

EH Bildu, Podemos, Izquierda-Ezkerra y Equo han adquirido un compromiso contra el TAV. (@ibaiazparren)
EH Bildu, Podemos, Izquierda-Ezkerra y Equo han adquirido un compromiso contra el TAV. (@ibaiazparren)

Las plataformas a favor del Tren Social y en contra del Tren de Alta Velocidad (TAV) creen que la intención de construir tanto en Nafarroa como en Araba más 250 kilómetros de nuevas líneas paralelas a las vías actuales, «destrozando el territorio y dilapidando miles de millones de euros», es un escándalo de primera magnitud.

En este sentido, de cara a la siguiente legislatura, han solicitado un compromiso a las fuerzas políticas que se presentan a las elecciones del Parlamento de Nafarroa y a las Juntas Generales de Araba.

En el caso de Nafarroa, EH Bildu, Ahal Dugu Podemos, Izquierda-Ezkerra y Equo se han comprometido a que «en todas las negociaciones y posibles pactos que se den en la siguiente legislatura, defenderán firmemente la paralización y el abandono de todos los nuevos proyectos del Tren de Alta Velocidad». Un compromiso similar han adquirido EH Bildu y Elkarrekin Podemos en Araba.

El texto del compromiso dice finalmente que todos los partidos firmantes «se comprometen a impulsar un tren social, que transporte tanto personas como mercancías y que una pueblos, comarcas, ciudadaes y polígonos industriales».

Se compromenten asimismo a «impulsar la renovación y modernización de las vías actuales, implementando doble vía y tercer raíl donde sea necesaria» y con el fin de que los trenes con ancho de vía europeo «puedan circular por ellas con el estándar de seguridad y confort europeos que ofrece la actual tecnología».

Aunque los proyectos vienen impulsados desde el Gobierno español, dichas plataformas creen que «sin el apoyo de las instituciones navarras seríua mucho más complicados llevarlos a cabo». Así, remarcan la importancia de que las fuerzas firmantes hayan adquirido un compromiso de este tipo de cara a la legislatura.

En virtud de ello, esperan que el gobierno de Nafarroa resultante de las mismas «deje claramente explicitada en su programa de gobierno una postura contraria al TAV y favorable a la mejora del tren actual».

Compromiso de todos los sectores

Las plataformas y grupos navarras presentes en esta rueda de prensa, AHT Gelditu! Nafarroa, Asociación Zona Media por el Tren-Erdi Aldea Trenaren Alde, Fundación Sustrai Erakuntza, Plataforma Oltza/Iza por el Tren Público y Social, No al Tav, Plataforma Ribera por un Tren Social, No al TAV, Plataforma Sakana Trenaren Alde, AHTrik EZ, creen «imprescindible» de todos los sectores de la sociedad por preservar el medio ambiente y la economía de nuestra comunidad.

Y por ello, han anunciado que seguirán movilizándose y haciendo ver que el verdadero progreso es «utilizar y mejorar la vías ferroviarias actuales».