NAIZ
MADRID

La Mesa del Congreso suspende a los diputados catalanes presos

La Mesa del Congreso español ha suspendido a los cuatro diputados catalanes presos, tras el informe favorable de los letrados. La decisión no ha sido unánime, ya que los dos diputados de Unidas Podemos han pedido más tiempo y han expresado su desacuerdo.

Rull, Turull y Sànchez, durante el pleno del pasado martes. (J.DANAE / FOKU)
Rull, Turull y Sànchez, durante el pleno del pasado martes. (J.DANAE / FOKU)

La Mesa del Congreso ha acordado la «suspensión automática» como diputados de los cuatro presos catalanes que obtuvieron escaño en las elecciones del pasado 28 de abril: Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, de Junts per Catalunya.  

Así lo ha anunciado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras la reunión del órgano de gobierno de la Cámara que ha adoptado esta decisión tras analizar el informe redactado por servicios jurídicos de la institución, favorable a la suspensión.

Eso sí, la decisión no ha sido unánime ya que los dos diputados de Unidas Podemos han solicitado más tiempo y han mostrado su desacuerdo.

Batet ha explicado que los dos representantes que Unidas Podemos han pedido más tiempo para estudiar con detenimiento el dictamen de los servicios jurídicos y han expresado su «desacuerdo» con la «premura» y «falta de tiempo» para adoptar la decisión.

La presidenta del Congreso ha querido dejar claro que su actuación ante este asunto «de gran complejidad» y, ante «lo delicado de la decisión», ha buscado «en todo momento salvaguardar el Poder Legislativo y las instituciones democráticas», así como «respetar y cumplir los principios constitucionales de exclusividad del Poder Judicial y de colaboración leal entre los poderes del Estado», así como garantizar los derechos de todos los diputadas y «tomar las decisiones conforme a Derecho con la máxima seguridad jurídica».

«En ningún caso una decisión de estas características debe tener carácter político o discrecional», ha insistido Batet, defendiendo así su actuación de consultar al Tribunal Supremo sobre el asunto en cuanto tomó posesión de su cargo, para que «comunicara formalmente si lo estimaba necesario» la situación de estos diputados una vez adquirida su condición plena de parlamentarios.

Batet ha insistido en que pedir el informe a los letrados era necesario por las discrepancias de los partidos y fue «la decisión más prudente, más garantista» y la que permitía pronunciarse sobre el fondo «con mayor seguridad jurídica».

De esta manera, la Mesa ha acordado suspender a los cuatro presos políticos en el ejercicio del cargo, así como de sus derechos y deberes, en aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Reacciones de Sànchez, Junqueras y Turull

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Jordi Sànchez ha señalado que Manuel Marchena ha ganado «el pulso» a Meritxell Batet. «Negar la presunción de inocencia y tensar el reglamento no resuelve nada. Desde la prisión y como diputado electo sigo apostado por el diálogo y la democracia», ha subrayado.

Por su parte, Oriol Junqueras también ha reaccionado a través de Twitter y ha señalado que a pesar de que les han suspendido en España, «no podrán hacerlo en Europa».

«¡Nos han suspendido en España pero no podrán hacerlo en Europa! Un preso político entrando en el Parlamento Europeo es la mejor manera de denunciar la represión del Estado español», ha manifestado.

El también presidente de ERC apela al simbolismo que tendría enviarle a la Eurocámara después de que se haya decidido que no podrá ejercer como diputado en el Congreso: «¡Es poner en jaque al Estado ante toda Europa!».

Jordi Turull ha utilizado la misma red social para denunciar que «ante todos los que defendemos los derechos políticos, la presunción de inocencia y la democracia; vemos claramente cómo los del 155 ya nos han condenado».