Ion SALGADO

El PNV gana las elecciones locales en Gasteiz

El PNV ha sido la fuerza más votada en Araba, seguida del PSE y de EH Bildu. El PP ha perdido cuatro concejales.

Gorka Urtaran votando en Gasteiz. (Ihana IRIONDO/FOKU)
Gorka Urtaran votando en Gasteiz. (Ihana IRIONDO/FOKU)

Con el 98% del escrutinio, el PNV ha sido la fuerza más votada en Gasteiz, seguida del PSE, partido con el que ha gobernado durante los última legislatura. Los jeltzales han obtenido siete concejales, dos más que hasta ahora, y el PSE seis ediles, tambien dos más que en la pasada legislatura. Los dos partidos, que han gobernado en coalición los últimos años se quedan a un edil de la mayoría absoluta, por lo que todo hace indicar que Gorka Urtaran será reelegido alcalde. 

EH Bildu ha obtenido el 20% de los votos, lo que se traduce en seis concejales, los mismos que obtuvo en 2015, y el PP ha perdido cuatro ediles, pasando de nueve en 2015 a cinco ahora. En cuanto a Elkarrekin Podemos, la coalición se ha hecho con tres ediles, revalidando los resultados obtenidos hace cuatro años por Podemos e Irabazi.

En términos absolutos, destaca el aumento del PSE, que ha pasado de 14.313 votos en 2015 a superar los 25.000. En el lado contrario de la balanza se sitúa el PP, que ha perdido 14.000 votos. El PNV ha logrado 7.000 votos más y EH Bildu ha sumado alrededor de 700 apoyos respecto a los comicios de hace cuatro años.

Laudio

En Laudio el PNV ha ganado las elecciones, logrando siete concejales dos más que ahora. EH Bildu, que ostentaba la Alcaldía del segundo municipio más poblado de Araba, ha sido la segunda fuerza, con cinco ediles, los mismos que tenía hasta ahora. Omnia ha obtenido tres concejales, perdiendo uno, y el PSE se queda con los dos que tenía. El PP ha perdido el representante que tenía, y Elkarrekin Podemos no ha obtenido ningún concejal.

Amurrio

El PNV ha obtenido ocho concejales en Amurrio, uno más que en 2015, y uno más que EH Bildu, que ha logrado dos ediles más que en los últimos comicios locales. El PSE ha mantenido el que tenía y Orain Amurrio se ha quedado con un edil. El PP ha perdido el que tenía, y Vox, el partido de Santiago Abascal, natural de esta localidad, solo ha sumado 60 votos.

Agurain

En Agurain el PNV mantendrá la Alcaldía tras obtener mayoría absoluta en las elecciones de este domingo. EH Bildu, que aspiraba a recuperar el Gobierno local, se ha quedado a 17 votos de la formación jeltzale.

Oion

En Oion, una localidad situada en la muga con La Rioja, se ha impuesto el PNV, con cuatro concejales, seguido de EH Bildu, con dos, los mismos que el PSE y el PP. Llama la atención la perdida de votos de la derecha española, que en 2015 tenía cuatro concejales.

Iruña Oka

En Iruña Oka el PSE ha vuelto a ser el partido más votado, y ha mantenido los cuatro ediles que tenía. El PNV ha logrado tres concejales, uno más que hasta ahora, EH Bildu ha conservado los dos que ya tenía, y el PP ha pedido uno, quedándose con un solo concejal.

Zuia

En Zuia EH Bildu se ha asegurado la Alcaldía, ya que ha obtenido seis concejales, cuatro más que Zuia Bai, segunda fuerza que contaba con el apoyo del PNV. El PP contará con un concejal en este municipio alavés.

Artziniega

EH Bildu también gobernará en Artziniega, donde ha logrado cinco ediles, uno más del que suman PNV y PP. Los jeltzales tendrán tres concejales en el pleno, uno menos que hasta ahora, y la derecha española mantiene el único representante que tenía.

La formación soberanista también ha sido la lista más votada en Aramaio, Asparrena, Donemillaga, Legutio, Urkabustaiz, Zigoitia y Zalduondo, donde ha obtenido los cinco concejales que forman el Consistorio.