naiz

Las elecciones europeas marcan un ascenso de la ultraderecha en el Estado francés y Gran Bretaña

Nigel Farage y Marine Le Pen, líderes del Partido del Brexit y la Agrupación Nacional, respectivamente, se han impuesto en las eleccioens europeas en Gran Bretaña y en el Estado francés.

Nigel Farage, durante las votaciones del pasado jueves. (AFP)
Nigel Farage, durante las votaciones del pasado jueves. (AFP)

El Partido Popular Europeo (PPE) ha ganado hoy las elecciones al Parlamento Europeo (PE) y se convertirá en la primera fuerza de la Eurocámara con 178 escaños, aunque perdería 38 con respecto a la legislatura pasada, según los resultados provisionales dados a conocer por la Eurocámara.

La Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) será el segundo grupo con más presencia en el hemiciclo europeo con 152 eurodiputados, 33 menos, mientras que los liberales de ALDE suben 39 escaños con respecto a la pasada legislatura y lograrán 108 asientos en el hemiciclo.

La extrema derecha francesa ha revalidado este domingo en las elecciones europeas el triunfo que había conseguido hace cinco años y ha asestado la primera derrota al presidente, Emmanuel Macron, desde que se lanzó en 2016 a la arena política.

Con una participación récord en este tipo de comicios en el Estado francés, 52%, diez puntos más que en las pasadas europeas, la Agrupación Nacional que preside Marine Le Pen ha obtenido entorno a un cuarto de los votos. Eso le permitiría llevar a la Eurocámara 22 diputados, dos menos de los que tiene en la actualidad. El partido de Macron ha obtenido 4 puntos menos, lo que le dará al presidente francés 21 eurodiputados.

Por su parte, el Partido del Brexit de Nigel Farrage ha arrasado en las elecciones europeas en Gran Bretaña, según los primeros resultados. Cuanto se han escrutado 26 de las 373 localidades correspondientes a las 12 regiones británicas donde se ha votado, la formación de Farage ha obtenido el 33% de los votos, seguido de los pro-europeos del Partido Liberal Demócrata con el 20,1%, los Laboristas con el 16,1%, los Verdes con el 10,6, en tanto que los conservadores han quedado en quinto puesto con el 8%.

Del mismo modo, el partido del primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha obtenido una holgada victoria en las elecciones europeas, con un dato que ronda el 52% de los sufragios, según los resultados oficiales. La alianza que lidera Fidesz partía como favorita en los pronósticos y obtendrá dos tercios de los 21 escaños reservados a representantes húngaros en la Eurocámara. «Los húngaros nos han dado la tarea de frenar la inmigración en toda Europa», ha proclamado Orban ante sus seguidores.

El recuento de votos de los comicios europeos celebrados este viernes en Irlanda procede con gran lentitud debido al complejo sistema electoral y el resultado final podría tardar varios días en anunciarse.

En Grecia, asimismo, se ha impuesto Nueva Democracia. De hecho, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado elecciones anticipadas ante el descalabro sufrido por su partido Syriza.

El Partido Laborista de Países Bajos se ha impuesto en las elecciones europeas con el 19% de los votos, por encima del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) del primer ministro, Mark Rutte, que ha quedado segundo, según los resultados oficiales publicados este domingo. Países Bajos fue uno de los dos primeros países, junto a Reino Unido, en acudir a las urnas, el pasado jueves.