NAIZ
BRUSELAS

El Parlamento Europeo impide la entrada a Puigdemont y Comín

El Parlamento Europeo ha impedido al expresident Carles Puigdemont y al exconseller Toni Comín entrar en la sede de la Eurocámara en Bruselas, después de que ambos hayan obtenido el escaño como eurodiputados en las elecciones del pasado domingo.

Carles Puigdemont, en un acto en Bruselas. (Emmanuel DUNAND/AFP)
Carles Puigdemont, en un acto en Bruselas. (Emmanuel DUNAND/AFP)

Los hechos se han producido pasadas las 17:00, cuando Puigdemont y Comín, eurodiputados electos por la lista de JxCAT en las elecciones del pasado domingo, han intentado acceder a las instalaciones de la Eurocámara para solicitar el pase provisional que se otorga a los nuevos diputados mientras se formalizan las listas.

Sin embargo, según varios testigos citados por Europa Press, cuando los dos políticos catalanes han llegado, los servicios de seguridad han comprobado que sus nombres aparecían en la lista de nuevos eurodiputados pero marcados en otro color para indicar que no se les facilitara la entrada.

Puigdemont y Comín han pedido explicaciones sobre la negativa a permitirles un trámite que se realiza habitualmente para facilitar la llegada de los nuevos eurodiputados, habida cuenta de que otros representantes sí habían conseguido concluirlo este mismo miércoles.

El personal que supervisaba las listas ha apuntado que había instrucciones de no dejarles entrar, pero no ha dado más detalles de la situación.

Puigdemont anuncia medidas

En declaraciones posteriores a la prensa, Puigdemont ha anunciado que iniciarán «todos los trámites legales para denunciar» lo que consideran una «grave violación de los derechos fundamentales de ciudadanos europeos». 

El expresident ha revelando además que junto a sus nombres también aparecía «marcado» Oriol Junqueras, líder de ERC en prisión provisional y también eurodiputado electo.

El Parlamento Europeo concede una acreditación temporal para facilitar el acceso a sus instalaciones a los nuevos diputados, aunque formalmente esta acreditación está supeditada a la recepción de las notificaciones oficiales de las autoridades estatales con la lista oficial de diputados.

Sin embargo, fuentes europarlamentarias citadas por Europa Press han matizado que la institución puede decidir no conceder ninguna facilidad hasta asegurarse de que la persona ha obtenido realmente el acta de diputado.

En el caso español, los eurodiputados tienen que acudir a la sede de la Junta Electoral Central en Madrid para acatar la Constitución antes de recoger el acta, lo que, en el caso de Puigdemont y Comín, podría implicar su detención automática al entrar en el Estado.

Según un informe de los servicios jurídicos de la Eurocámara encargado para aclarar el caso de los políticos catalanes en el exilio, la legislación española exige que los eurodiputados se desplacen personalmente a la JEC para acatar el acta para poder tomar posesión del escaño.

La inmunidad parlamentaria, añade el informe, solo es efectiva a partir de la fecha en que se constituye el nuevo Parlamento, en este caso el próximo 2 de julio.

Aunque la lista oficial de los 54 eurodiputados elegidos en el Estado español no ha sido comunicada aún al Parlamento Europeo, a la espera de que acudan a la Junta Electoral Central, otros eurodiputados como José Ramón Bauzá, de Ciudadanos, y Diana Riba (ERC) y Pernando Barrena (EH Bildu), sí han podido completar esta primera acreditación en Bruselas.

También eurodiputados electos del PP han podido entrar sin problema este miércoles a la Eurocámara, como es el caso de los exministros Dolors Montserrat y Juan Ignacio Zoido.