Naiz

Podemos descarta respaldar gobiernos del PNV y analizará las opciones con EH Bildu y PSE

El coordinador general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha afirmado que «la primera reflexión» sobre el papel que la coalición debe tener en los ayuntamientos y juntas  tras los resultados del pasado domingo la realizarán las distintas asambleas locales, pero ya ha asegurado no apoyarán gobiernos del PNV y que existen opciones de llegar a acuerdos con EH Bildu y PSE.

Lander Martínez, durante la noche electoral. (@ElkarrekinPodemos_)
Lander Martínez, durante la noche electoral. (@ElkarrekinPodemos_)

En una entrevista a ETB 1, Martínez ha señalado este miércoles que Elkarrekin Podemos siempre negociará y llegará a acuerdos «en torno a los programas», por lo que ha considerado que «todas las opciones están abiertas», ya que podrían «entrar en un gobierno o no, o llegar a acuerdos en torno a políticas concretas y que haya gobiernos de izquierdas».

Ha insistido en que serán las asambleas locales las que realicen «la primera reflexión. Nuestra intención no es facilitar alcaldías del PNV. Nosotros no vamos a apoyar alcaldías del PNV, eso seguro. No es que los queramos echar porque son ellos. El PNV no es un partido de izquierdas, y, si fuera el PP, haríamos lo mismo, porque no es nuestro modelo social ni nuestro modelo económico, y porque creemos que hay que introducir otros modelos en nuestros municipios», ha indicado.

En este sentido, ha manifestado que «hay opciones en muchas localidades, capitales y diputaciones» para llegar a acuerdos con EH Bildu y PSE y crear mayorías progresistas, aunque ha lamentado que la formación de Idoia Mendia «no está en esas».

Respecto a los resultados obtenidos por Elkarrekin Podemos, Martínez ha destacado que, aunque no sea «con los resultados deseados», han logrado estar presentes en los tres niveles institucionales: ayuntamientos, juntas generales y Parlamento de Gasteiz.

Ha explicado que para ellos ha sido «una campaña complicada», porque PNV y EH Bildu «han polarizado mucho el debate. No es lo mismo trabajar en un partido que tiene cinco años o en una coalición que tiene tres, que en partidos que tienen 40, 80 ó 120 años, con todos sus aparatos y la implantación que tienen en el territorio».