NAIZ

Recuperan los restos de un gudari caído en 1937 en la línea defensiva de Bilbo

Aranzadi ha exhumado en Gamiz-Fika los restos de un gudari caído durante los combates que tuvieron lugar los días previos a la entrada de los franquistas a Bilbo.

Ezenarro y Erkoreka han acudido a la exhumación. (IREKIA)
Ezenarro y Erkoreka han acudido a la exhumación. (IREKIA)

Un equipo de la sociedad de ciencias Aranzadi dirigido por Paco Etxeberria ha recuperado en Gamiz-Fika varios fragmentos óseos que, según las investigaciones preliminares, pertenecen a un gudari caído durante los combates que se libraron los días previos a la entrada franquista en Bilbo, el 29 de junio de 1937.

El hallazgo de la fosa tuvo lugar en noviembre de 2017, gracias al testimonio de Lander Mella, un vecino de Gamiz-Fika, que señaló la existencia de un posible enterramiento en una zona cercana al barrio de  Elortatxu, cerca de la línea defensiva de Bilbo.

A la exhumación de los restos han asistido la directora del Instituto de Derechos Huamnos Gogora, Aintzane Ezenarro, y el portavoz del Gobierno autonómico, Josu Erkoreka, que ha insistido en que «no hay concordia sin memoria».

«Es fundamental, a través de la verdad, hacer justicia, reconocimiento y homenaje a quienes sufrieron por la defensa de los valores de la democracia de la libertad y de defensa del autogobierno durante la Guerra Civil», ha añadido.

Plan de Fosas

Lakua lleva trabajando desde 2003 en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la guerra de 1936. A través de un convenio de colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, este proyecto atiende a todas las solicitudes de particulares, colectivos o instituciones que proporcionan información sobre la existencia y localización de fosas en la CAV.

Gracias a este trabajo, se han exhumado 44 fosas y se han recuperado los restos mortales de 106 personas, de los cuales 57 están depositados en el Columbario de la Dignidad de Elgoibar, mientras que once pertenecen a personas identificadas. Además, 44 reposan en los cementerios de los ayuntamientos en los que se han localizado las fosas, y el resto descansa en otros lugares elegidos por sus familias.