Naiz

El IPC recorta su tasa interanual por la electricidad y el turismo

En Araba y Bizkaia, los precios son un 0,9% superiores a los de mayo de 2018, mientras que en Gipuzkoa y Nafarroa la cifra se eleva hasta el 1,3%.

Una torreta eléctrica. (Gorka RUBIO / FOKU)
Una torreta eléctrica. (Gorka RUBIO / FOKU)

En Araba y Bizkaia, los precios son un 0,9% superiores a los de mayo de 2018, mientras que en Gipuzkoa y Nafarroa la cifra se eleva hasta el 1,3%. El pasado mes de mayo, Bizkaia vivió un incremento del 0,1%, por el 0,3% de Gipuzkoa y Nafarroa y el 0,5% de Araba, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IPC en el Estado español subió un 0,2% en mayo en relación al mes anterior y recortó siete décimas su tasa interanual, hasta el 0,8%, su nivel más bajo desde enero de 2018. El INE ha atribuido este descenso la bajada de los precios de la electricidad y de los paquetes turísticos y al hecho de que los carburantes y algunos alimentos, como las frutas, subieron menos el mes pasado de lo que lo hicieron en mayo de 2018.

Según el INE, entre los grupos que contribuyeron en mayo a la moderación de la tasa interanual del IPC se encuentran la vivienda, que recortó más de dos puntos su tasa anual por el menor coste de la electricidad; transporte, cuya tasa anual bajó casi 1,5 puntos, hasta el 1,8%, por el comportamiento de los carburantes y el abaratamiento del transporte aéreo de pasajeros; ocio y cultura, que rebajó 1,5 puntos su tasa anual por los paquetes turísticos, y los alimentos, que rebajaron tres décimas su tasa anual, por las frutas y las legumbres y hortalizas.