Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

EH Bildu anuncia que avanza en gobiernos de coalición con el PNV en Bastida y Guardia

EH Bildu ha anunciado que avanza en la conformación de gobiernos de coalición con el PNV en las localidades de Bastida y Guardia, donde desalojarían al PP para investir alcaldes jeltzales. También se trabaja para que los dos municipios de Trebiñu tengan alcaldías favorables a la reintegración en Araba.

Ibon San Saturnino ha comparecido junto a miembros de la Mesa Política de Araba de EH Bildu (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Ibon San Saturnino ha comparecido junto a miembros de la Mesa Política de Araba de EH Bildu (Marisol RAMIREZ/FOKU)

El coordinador de EH Bildu en Araba, Ibon San Saturnino, ha comparecido hoy junto a miembros de la Mesa Política del territorio para explicar las bases sobre las que actuará la formación independentista el sábado en la constitución de ayuntamientos, anunciando que antepondrán el respesto a la realidad local y los intereses de la ciudadanía.

San Saturnino ha recordado que en 2011 Bildu ya propuso desalojar de todos los ámbitos de poder al PP porque considera que sus prácticas son perjudiciales para la ciudadanía. Entonces no fue posible, pero sí se pudo en 2015, cuando se les desalojó de las alcaldías de Gasteiz y Oion. En esta ocasión volverá a ocurrir lo mismo en Bastida y Guardia.

Sin embargo, EH Bildu sostiene que en este tiempo ha aprendido que no basta con quitar alcaldías al PP sino que es necesario también «acordar una hoja de ruta para la legislatura y un modelo de gobernanza». Ibon San Saturnino ha anunciado que tanto en Bastida como en Guardia los equipos locales de PNV y EH Bildu están avanzando en la conformación de gobiernos de coalición que estarían liderados por alcaldías jeltzales. La posibilidad de que la concejal del PSE en Guardia se sume al equipo de gobierno está abierta.

Entiende San Saturnino «que estos posibles acuerdos de coalición deben cimentarse en la lealtad y el respeto mutuo y por ello, el hecho de que el PNV aspire a desalojar a EH Bildu en Zigoitia no colabora en la construcción de ese ambiente de confianza necesario». En todo caso y a preguntas de los periodistas, ha aclarado que esto no es «un intercambio de cromos», no se trata de dar una Alcaldía por mantener la otra. Lo que ocurra es otros lugares no alterará la decisión de desalojar al PP de Bastida y Guardia con gobiernos de coalición con el PNV.

Moneda en Kuartango

Atendiendo a que estos acuerdos se hacen por considerar que las prácticas del PP son perjudiciales para la ciudadanía, EH Bildu propone no apoyarse tampoco en este partido para acceder a alcaldías. En el caso de Kuartango, donde la formación independentistas y el PNV han empatado a votos y concejales, la propuesta de EH Bildu es que se ignore a la edil del PP y la Alcaldía se decida con el lanzamiento de una moneda, que es como se haría sin su presencia.

En el caso de los dos municipios que conforman Trebiñu (Trebiñu y Argantzun), EH Bildu ha apuntado que se está trabajando para que ambas alcaldías queden en mano de fuerzas que impulsan la reintegración en Araba. En este sentido, Ibon San Saturnino ha explicado que en el caso de Argantzun «sería del todo incomprensible que el PNV se apoyara en el PP, única fuerza con representación en contra de la integración para arrebatar la Alcaldía a EH Bildu».

EH Bildu de Araba ha destacado también el ascenso que la formación ha tenido en el territorio desde 2011. San Saturnino ha recordado también que en las JJGG los abertzales son mayoría absoluta, también suman más los partidos que se definen como de izquierdas y copan los escaños quienes defienden el derecho a decidir. El pacto PNV-PSE cortocircuita de momento la activación de esas mayorías, pero EH Bildu subraya que los números están ahí y pueden emerger en el futuro.