Ion SALGADO
GASTEIZ

El TSJPV declara nulo el despido de una trabajadora por estar embarazada

Este caso fue denunciado el pasado mes de enero por el sindicato LAB, que también alertó de dos casos de acoso sexual en otras dos empresas de Araba.

Acto organizado hoy por LAB en Gasteiz. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Acto organizado hoy por LAB en Gasteiz. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

El pasado mes de enero LAB denunció tres casos de discriminación sexista y de violencia machista ocurridos en diferentes empresas de Araba. Se trataba de un despido por embarazo y dos de acoso sexual en el puesto de trabajo. Esta mañana la central abertzale ha anunciado una «buena noticia». «Hemos ganado el juicio por le despido de la trabajadora por estar embarazada», ha señalado la responsable de la Secretaría Feminista, Eli Etxeberria.

«Ante las mentiras de la empresa, ha quedado constancia de que la discriminación que enfrentamos cada día las mujeres en el puesto de trabajo es algo real. El capitalismo funciona muy bien cuando trata de quitarnos de en medio si ya no producimos según su concepto de producción o cuando el sistema quiere que volvamos a los hogares porque recorta servicios públicos para privatizarlos», ha añadido ante los medios de comunicación.

Y ha remarcado que, ante las «tramas y las estrategias del sistema», LAB seguirá denunciando «todos y cada uno de los casos de violencia machista en el espacio laboral». «Animamos a todas las mujeres a que denuncien este tipo de casos de manera organizada y colectiva. Animamos a todas las mujeres que no dejen pasar ninguna presión. Solo mediante la defensa y el acompañamiento colectivo vamos a poder parar esta situación de discriminación», ha remarcado.

Asimismo, ha exigido a las instituciones implicadas a que «obliguen a las empresas poner en marcha medidas que acaben con situaciones de discriminación y que sancionen a las que lo incumplan». «Exigimos a Inspección de Trabajo a que ponga en marcha medidas preventivas. Exigimos a las empresas y a las instituciones que elaboren y apliquen protocolos contra el acoso sexual y por razón de género y aseguren entornos de trabajo libres de toda violencia y discriminación contra las mujeres», ha remarcado antes antes de ceder la palabra a Iraia Onaindia, de la Federación de Servicios Privados.

Ella ha recordado que la trabajadora despedida por estar embarazada era empleada en el Hotel Palacio de Elorriaga, que ha tenido que readmitirla después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) haya declarado nulo el despido. «En este caso de discriminación, activamos el piquete feminista, una de las herramientas que tenemos las mujeres en el sindicato para señalar a las empresas que nos discriminan por el hecho de ser mujeres y, vista la sentencia, ha quedado claro que merece la pena luchar y denunciar», ha apuntado.

Ha recordado que el sindicato también denunció un intento de agresión sexual ocurrido el pasado 2 de noviembre en una subcontrata de la Diputación de Araba. «El agresor fue condenado por un delito leve de coacciones y se le impuso una orden de alejamiento. Pues bien, el agresor recurrió y ha sido absuelto tanto por el delito de como de la orden de alejamiento, quedado así la trabajadora totalmente desprotegida por parte esta justicia, en este caso injusticia», ha manifestado.

Por último se ha referido al tercer caso denunciado por LAB, que alertó del acoso sufrido por una trabajadora de Transportes Hombres Barreira «por parte de sus compañeros y con la complicidad de la empresa». «La denuncia está en manos de la Inspección de Trabajo desde el pasado mes de enero, mientras la trabajadora siguen encontrándose de baja. Por si fuera poco, uno de los acosadores denunciados ha sido designado por la empresa para ser uno de los que realice el plan de prevención de riesgos sicosociales», ha censurado.