NAIZ
Madrid

JxCat rechaza apoyar la investidura de Sánchez, que ERC no bloqueará

Junts Per Catalunya ha anunciado que «no se dan las circunstancias para favorecer la investidura» de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español ante la «vulneración de derechos» de los diputados que se encuentran en prisión preventiva y que han sido suspendidos. ERC, por su parte, ha afirmado que no la bloqueará, aunque pide dialogar sobre la situación en Catalunya. 

Laura Borràs y Míriam Nogueras, de JxCat. (@JuntsXCat)
Laura Borràs y Míriam Nogueras, de JxCat. (@JuntsXCat)

En una rueda de prensa, la portavoz de JxCat, Laura Borràs, ha lamentado que su partido no pueda votar «en bloque» con sus siete escaños por la suspensión de tres de sus compañeros y ha advertido también de que no habrá «más cheques en blanco» a Sánchez por parte de esta formación.

«Los cheques en blanco nosotros ya los hemos concedido, no los vamos a conceder más. Lo hicimos en la moción de censura y un año después estamos en la situación en la que nos encontramos», ha dicho Laura Borràs tras mantener en el Congreso una reunión con la portavoz del PSOE, Adriana Lastra.

Según ha explicado, Lastra no le ha pedido en la reunión de hoy explícitamente la abstención pero sí que no bloqueen la investidura porque «no hay otra alternativa» al Gobierno de Pedro Sánchez.

No obstante, en ningún momento se ha hablado «de condiciones concretas». Ambas portavoces se han emplazado a «seguir hablando», ha comentado Laura Borràs, aunque sin fijar ninguna cita para la semana que viene.

La portavoz parlamentaria ha insistido en que quien dirige el Gobierno español «no puede hacer oídos sordos» ante el conflicto político en Catalunya y que su grupo se mantiene en la posición que ya tenía, poder dialogar. «Hasta ahora mismo lo que hemos obtenido es una negativa permanente», ha lamentado.

La principal de las peticiones de JxCat es que se revoque la suspensión de los diputados presos. «Estamos diciendo que queremos votar en grupo y hay tres votos que, si no se modifica la situación, no van a poder ser votos negativos sino abstenciones», ha afirmado la diputada, que ha insistido en que los tres diputados presos ya han dejado claro que no quieren renunciar a sus actas.

Para facilitar la investidura, Laura Borràs mantiene que no puede haber vulneración de derechos de los diputados presos y también pide reactivar el diálogo sobre el conflicto en Catalunya. «Necesitamos que haya alguien al otro lado para poder dialogar», ha subrayado. 

ERC 

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado que no va a bloquear la legislatura, pero ha exigido «hablar» sobre la situación de Catalunya porque el problema –ha subrayado– se soluciona dialogando «y no con togas y porras».

Rufián, que no ha aclarado si su grupo parlamentario se abstendrá o no en la investidura de Sánchez, ha asegurado que el entendimiento será posible si enfrente tienen «un PSOE valiente» que apueste por el diálogo. 

Forn

Por otro lado, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha autorizado al exconseller y concejal electo Joaquim Forn a salir de prisión los días 14 y 15 de junio para desplazarse a Barcelona, primero para acudir al consistorio a rellenar la declaración de bienes y actividades y después para participar en la sesión constitutiva de la corporación municipal, que se celebrará este sábado a las 17.00.

Pero Forn aprovechó para pedir a los servicios penitenciarios de la Generalitat y del Ministerio español de Interior ingresar en la cárcel de Lledoners y no tener que regresar a Soto del Real, tras el traslado a la capital catalana.

Sin embargo, tras recibir sendos escritos de la Secretaría de Medidas Penales de la Generalitat de Catalunya y de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, los magistrados se reafirman en lo acordado, de manera que Forn debe volver a Madrid.