NAIZ
IRUÑEA

Los 47 encausados piden ayuda ante los casi 350.000 euros de gasto que acarreará el juicio

Las 47 personas que serán juzgadas a partir del 16 de setiembre por su labor en defensa de los derechos de los presos han hecho un llamamiento a la solidaridad ante la «sangría económica» que supondrá el juicio. Calculan que los gastos generados por el proceso rondarán los 350.000 euros en total, más de 7.000 por encausado. 

Los gastos por el proceso judicial superarán los 7.000 euros para cada uno de los 47 encausados. (Gorka RUBIO/FOKU)
Los gastos por el proceso judicial superarán los 7.000 euros para cada uno de los 47 encausados. (Gorka RUBIO/FOKU)

En un comunicado, las 47 personas encausadas en el sumario 11/13, para quienes la petición fiscal suma un total de 601 años de cárcel, han puesto de relieve la «impresionante» carga económica que les supondrá el juicio que dará inicio el próximo 16 de setiembre en la Audiencia Nacional española. 

Calculan que el proceso judicial costará en total 337.462 euros, unos 7.180 por encausado, incluyendo la asistencia jurídica, los desplazamientos y las estancias en Madrid. 

Recuerdan que son trabajadores y trabajadoras, por lo que «algunas de nosotras tenemos verdaderos problemas para hacer frente a la sangría económica que nos va a suponer este juicio». Añaden que deberán coger vacaciones, excedencias o licencias para poder asistir al juicio, mientras que, quienes están en paro «lo van a tener muy difícil para encontrar un empleo durante ese periodo». «El impacto en nuestra vida laboral y social es evidente», subrayan. 

Señalan que no son los primeros en pasar por una situación similar. «Hemos conocido de cerca esa situación por la que han pasado cientos de vascas y vascos antes que nosotros, y también nosotras pusimos nuestro granito de arena para ayudarles económicamente», afirman. 

Pero ahora, apuntan, «somos nosotras quienes estamos en ese trance y quienes pedimos ayuda». 

«No es cómodo tener que pedir ayuda económica –afirman– pero estamos convencidos en que, al igual que hay que ayudar a quien lo necesita, quien se encuentra en una situación difícil tiene que solicitarla. Creemos que dar y recibir solidaridad nos ayuda a cuidarnos y sanarnos, y ese es el principio que nos guiará en este momento en el que se nos viene el juicio encima».

Las 47 personas encausadas, que ya hicieron pública la convocatoria de una manifestación para el 14 de setiembre en Bilbo, han abierto una cuenta corriente para recibir las aportaciones de quienes quieran ayudar: LABORAL KUTXA ES82 3035 0057 9205 7005 9033.